MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó hoy por nieve y fuertes vientos a las Delegaciones de Gobierno de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Asimismo, avisó a las Direcciones Generales implicadas, especialmente a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, a los Organismos correspondientes y a los respectivos Grupos Operativos. También avisó a las empresas eléctricas y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Así, en Castilla y León la nieve precipitará a partir de cotas de 600 a 1.200 metros, se podrán acumular 3 centímetros en 24 horas en el Sistema Central de Ávila, en la Cordillera Cantábrica y el Bierzo en León, en la Cordillera Cantábrica en Palencia y en el Sistema Central en Salamanca. A partir de 1.200 metros, se podrán acumular 12 centímetros en 24 horas en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia. En el Sistema Central de Segovia y en Zamora (Sanabria).
En cuanto a los vientos, a partir de esta noche, que acumularán rachas máximas, en Galicia de 120 km/h en La Coruña y Lugo; en Asturias pueden llegar a 100 km/h; en Cantabria soplará a 90 km/h en el litoral cantábrico, Liébana, Centro y Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro; y en Castilla y León se esperan 80 km/h en Burgos y la Cordillera Cantábrica de León y Palencia.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda que si es imprescindible viajar por carretera, se informe de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, se extremen las precauciones, se revise el vehículo y se atienda las recomendaciones de Tráfico.
Además, indicó en un comunicado que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no se debe intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que sea insostenible, esperar asistencia.
Con fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. Si se va conduciendo, hay que extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. Si se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.