MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por lluvias a Alicante y Valencia, donde podrían caer hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas este jueves y viernes, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además, de acuerdo a estas previsiones, Protección Civil advierte de un descenso brusco de las temperaturas este fin de semana, ya que se espera la entrada de una masa de aire frío por el norte peninsular este viernes, que se extenderá durante el fin de semana al resto de la Península y Baleares, aunque en el área mediterránea y las islas pitiusas tendrá una menor incidencia.
Es probable que esta situación se prolongue hasta los primeros días de la próxima semana y no se espera que afecte a Canarias. Concretamente, se espera que las temperaturas durante el sábado 27, el domingo 28 y el lunes 29 serán "significativamente" más bajas que las habituales para esta época del año.
Por áreas, las más afectadas serán el norte y centro de la Península, donde se prevé que en amplias zonas no se superen los 10 grados centígrados de máxima y que las mínimas caigan por debajo de los 0 grados centígrados. Además, las heladas serán más acusadas (entre -2 y -5 grados centígrados) en el interior del área cantábrica, Castilla y León, Pirineos y área de los Sistemas Central e Ibérico. Es probable que las temperaturas comiencen a recuperarse lentamente a lo largo de la próxima semana.
Ante esta situación, Protección Civil pide que se extremen las precauciones y no detenerse, si va conduciendo, en las zonas donde pueda discurrir una gran cantidad de agua.
Asimismo, aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario seguir las recomendaciones de las autoridades y prestar especial atención a las normas preventivas de la comunidad autónoma.
Ante lluvias persistentes, aconseja que si tiene que viajar procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y si comienza a llover de forma torrencial, piense que existe riesgo de inundación. En esa situación, recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque no se sabe lo que se puede esconder bajo el agua y situarse en los puntos más altos de la zona.
Si se encuentra en el campo, señala que es conveniente alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.