Protección Civil y Emergencias avisa por riesgo de desbordamiento en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Ebro

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 16:16

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por riesgo de desbordamiento en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Ebro durante el fin de semana, debido a la cantidad de nieve depositada en las cumbres de los sistemas montañosos, por lo que aconseja tomar precauciones, mantenerse informado y seguir las recomendaciones.

El aviso se emite a partir de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y el seguimiento efectuado a las informaciones proporcionadas por los Sistemas automáticos de información hidráulica (SAIH).

Además, para este sábado, Protección Civil avisa por vientos costeros a Galicia y Canarias y por vientos en tierra en La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde se podrán alcanzar rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.

Ante la crecida de ríos, aconseja mantenerse informado en todo momento, no conducir por las áreas inundadas, abandonar el vehículo y buscar un terreno más alto cuando si se queda rodeado por una corriente de agua y procurar alejarse de vías y torrentes, así como no tratar de atravesar a pie los vados inundados o corrientes de agua. Por ello, aconseja circular, preferentemente, por carreteras principales.

También, aconseja trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos de las viviendas si tiene que evacuar su domicilio y cerrar todas las tomas principales de electricidad y gas.

Ante los vientos en la costa, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Igualmente, ante los fuertes vientos, recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Finalmente, señala que si va conduciendo se deben extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Contenido patrocinado