Protección Civil mantiene el aviso por vientos en Cataluña y Baleares y por alto riesgo de aludes en Navarra y Aragón

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:11


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó hoy ante la previsión de fuertes vientos a las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de Cataluña y Baleares, y por un alto riesgo de aludes a Navarra y Aragón. Se prevé que el temporal de viento que ha afectado a la Península y Baleares remita a partir del mediodía de hoy.

Así, los fuertes vientos acumularán rachas máximas en Cataluña, en las provincias de Gerona y Tarragona, donde podrían llegar a los 120 km/hora. En Islas Baleares soplará de 80 a 110 Km/hora.

En cuanto al alto riesgo de aludes, Aragón presenta riesgo en Huesca (Pirineo Oscense); y Navarra en el Pirineo navarro, informó hoy la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Ante fuertes vientos, se recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. Si se va conduciendo, se deben extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Si se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Ante el riesgo de aludes, Protección Civil aconseja consultar las predicciones meteorológicas y boletines de peligro de aludes, así como las guías de itinerarios existentes. Asimismo, antes de iniciar su travesía por alta montaña, se debe informar de la ruta que prevea realizar.