Protección de Datos abre una investigación de oficio por las denuncias de los falsos desnudos de menores de Almendralejo

Móvil
Móvil - PEXELS
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2023 15:04

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto una investigación de oficio tras las denuncias sobre falsos desnudos de chicas menores, realizados a través de Inteligencia Artificial (IA), localizados en la localidad extremeña de Almendralejo.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del organismo estatal, que han precisado que, en el caso de Almendralejo, la Agencia ha contactado con el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura "para que difundan que se puede solicitar la retirada de las imágenes publicadas en Internet a través del Canal prioritario, indicando las URLs desde las que se puede acceder a ellas". En paralelo, la Agencia ha iniciado actuaciones previas para investigar estos hechos.

Por su parte, la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha avisado de que la utilización de la Inteligencia Artificial para recrear conductas de menores con carácter de contenido sexual es un delito. "Esto no es algo que haya surgido recientemente, ya hace años fue detenida una persona por la utilización de la IA para recrear conductas de menores con carácter con contenido sexual, pura pederastia y pornografía infantil", dijo el martes Llop en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.

"Existe una preocupación social que está siendo acompañada por parte del Gobierno y, desde luego, confiar tanto en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que se han puesto a estudiar el asunto, como en la Fiscalía y en los órganos judiciales que tendrán que juzgarlos", afirmaba también la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La Policía Nacional ha identificado a varios menores por su supuesta implicación en una presunta utilización de imágenes de niñas menores. Han sido tomadas declaraciones posibles víctimas, y, como consecuencia de la investigación policial abierta, han sido identificados alguno de los menores que pudieran estar implicados en lo sucedido.