En la próxima década, 175 millones de niños se verán afectados por desastres naturales cada año, según un informe

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:42

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

De los 250 millones de personas afectadas por desastres naturales cada año, el 50% por ciento son menores, una cifra que ascenderá en los próximos diez años, cuando un informe de Save The Children estima que las catástrofes derivadas del cambio climático afectarán directamente a 350 millones de personas anualmente, de los que más de 175 millones serán niños.

Bajo el título '¿Un futuro de catástrofes? El impacto del cambio climático en la infancia', el último trabajo de Save The Children, que se presentará este miércoles en Madrid, analiza las consecuencias de los desastres naturales sobre los menores y concluye que, en 2010, habrá 50 millones de "desplazados medioambientales", la mayoría de los cuales serán mujeres y niños.

El estudio expone que "en Europa, por primera vez se han documentado un amplio abanico de cambios debido al clima. En España se reducirá el agua potable disponible, el potencial hidroeléctrico y la productividad agrícola. A su vez, aumentarán los problemas de salud debido a las olas de calor y a los incendios. Sin embargo, los desastres golpean más duramente los epicentros de la pobreza, afectando más intensamente a las niñas y niños de países en vías de desarrollo".

"El cambio climático hace peligrar el desarrollo sostenible, agudizando potencialmente la pobreza infantil y aumentando su vulnerabilidad a sufrir abusos, explotación o desplazamientos forzosos. En un mundo en el que muere un niño cada 15 segundos por falta de acceso a agua potable, en el que 40 millones de niños sufren malnutrición extrema y en el que los Sistemas de Alerta Temprana y de Reducción del Riesgo en Desastres de muchos países son pobres e inadecuados, lo que provoca una alta mortalidad infantil, la necesidad de emprender una acción internacional centrada en la infancia y el cambio climático es crítica", denuncia la organización.

La presentación del informe, que se ha organizado en coincidencia el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, contará con la participación de la defensora de los derechos humanos y el medio ambiente, Bianca Jagger; el director de Infancia y Juventud del PNUMA, Theodore Oben; la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera y jóvenes estudiantes del centro educativo Juanelo Turriano que expondrán su visión sobre el cambio climático con dibujos y una breve intervención.

El acto tendrá lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a partir de las diez y media de la mañana.