Publicado 17/09/2015 18:35CET

El PSOE acusa al PP de "cerrar los ojos" en la trata de menores con los Presupuestos

Fachada De La Puerta De Los Leones
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha acusado al PP de "cerrar los ojos" frente a la trata de menores con fines de explotación sexual, después de rechazar este miércoles en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso una enmienda socialista que proponía la puesta en marcha de un centro específico de atención de menores víctimas de trata.

"La partida de un millón de euros que fue rechazada ayer por el PP en la votación de los PGE supone cerrar los ojos a un problema que resulta cada vez más frecuente, como ha detectado y hecho visible la policía, la fiscalía de extranjería y las organizaciones especializadas en las comparecencias de la subcomisión de Estudio de la Trata Seres Humanos con fines de Explotación Sexual del Congreso", ha alertado Álvarez.

A su juicio, es "sorprendente" que el Gobierno haya anunciado un nuevo plan contra la trata y rechace una medida "necesaria" para prestar una atención especializada a quienes son "particularmente vulnerables".

La diputada socialista defiende que la creación de un espacio de estas características es necesario para dar acogida adecuada a las necesidades de las menores. "La ausencia de protección y de programas de recuperación 'ad hoc' implica exponerlas a ser repescadas por las mafias", advierte.

De hecho, señala que la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) cifra en 39 el número de mujeres menores de edad explotadas en 2013, un número "que ha ido creciendo en los años posteriores".

También ha recordado que APRAMP, una de las principales organizaciones que trabaja en este ámbito, ha denunciado que existe más demanda de niñas y que desde hace tres años el número se ha disparado.

"Es inexplicable que se rechace una enmienda que vendría a dar solución de acogida y tratamiento a menores traficadas y que el PP no haya tenido tiempo en cuatro años de presentar un Plan contra la trata y sea además incapaz de dar solución a los problemas que la realidad pone frente a nosotros", lamenta la portavoz de Igualdad del PSOE.

Según indica, la puesta en marcha de estos dispositivos debería desarrollarse a lo largo de 2016, por lo que al rechazar la enmienda sostiene que "el PP cierra los ojos y acrecienta el problema al retrasar las soluciones".

Para leer más