El PSOE alerta de que si el Ayuntamiento no toma medidas Madrid será la ciudad más contaminada de Europa en 2010

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 18:42

Critica que el nivel de partículas está un 25% por encima de la normativa europea y en dos años superará el límite de NO2

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista señaló hoy que Madrid está "fuera de la ley" desde el año 2005 en materia de contaminación atmosférica por partículas en suspensión y aseguró de que si el Ayuntamiento no toma medidas la capital de España será la ciudad más contaminada de Europa en 2010 "y podrá ser sancionada por la Unión Europea por su pasividad"

El concejal socialista de Medio Ambiente de Madrid, Pedro Santín, indicó que, si el Gobierno municipal no toma medidas eficaces para reducir la emisión de gases de vehículos, en 2010 también superará los límites de dióxido de nitrógeno (NO2).

Santín criticó que en los últimos cuatro años, el Ejecutivo municipal "no ha conseguido rebajar ni un solo microgramo los niveles de dióxido de nitrógeno, que en la actualidad alcanzan 60 microgramos por metro cúbico de media anual en la red, un 25 por ciento por encima de los 46 que marca la normativa europea y el Decreto 1073/2002".

"Estos 60 microgramos permanecen inalterables desde 2004 porque ni el alcalde ni su equipo han aplicado una sola medida para restringir el tráfico privado ni para controlar y limitar las emisiones de los vehículos especialmente contaminantes", explicó el responsable socialista.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista presentó una alegación al Plan Municipal de Lucha contra el Cambio Climático, para que se implante un 'Día sin Coches' en el que se corte totalmente al tráfico privado toda la almendra central durante 24 horas, "de modo que los madrileños y las madrileñas puedan disfrutar aunque sólo sea por un día de una atmósfera más limpia".

"La política de calidad del aire del Gobierno del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, es inexistente", denunció Santín, quien entiende que "se limita a anuncios propagandísticos que luego no se llevan a cabo". "Y una prueba de este 'marketing verde' es que se han dejado sin ejecutar las 33 medidas para combatir la contaminación que el Ayuntamiento prometió realizar en 2006 y 2007, dentro de la Estrategia Local de Calidad del Aire", apuntó.

Por otro lado, el concejal del PSOE dijo que Gallardón no había cumplido una serie de promesas. Entre ellas, citó la instalación de 40 nuevos kilómetros de carril-bus, la construcción de una red de carriles-bici en el centro de la ciudad, la modificación de las ordenanzas para permitir viajar con bicicleta en el autobús, la construcción de nuevas gasolineras para combustibles limpios, la puesta en marcha del taxi-bono para favorecer el transporte de personas con movilidad reducida con el fin de evitar que utilicen el coche o la puesta en marcha de un Plan contra el cambio climático.