El PSOE calcula que el plan de escuelas de cero a tres años creará 26.000 empleos


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plan Educa3, destinado a crear plazas de escuelas infantiles para niños de entre cero y tres años, permitirá dar empleo a alrededor de 26.000 personas, de los que 4.000 serán maestros y 22.000 técnicos superiores de educación, según cálculos facilitados hoy por la dirección del PSOE.

La iniciativa costará 1.087 millones de euros a lo largo de toda la legislatura --repartidos al 50% entre el Gobierno central y las comunidades autónomas-- para la creación de nuevas plazas. Para 2009, el Gobierno ya ha previsto los primeros 130 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Este plan fue presentado hoy a la comunidad educativa madrileña por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la secretaria de Educación del partido, Cándida Martínez y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Martínez explicó que el número de plazas que se crearán con este plan está pendiente de la negociación y firma de los convenios necesarios con las comunidades autónomas, y confió en que todas ellas se sumen a la iniciativa.

En la misma línea, Pajín reclamó a las comunidades gobernadas por el PP, y especialmente a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, "que no vuelva a marginar a los niños de Madrid porque tengan un gobierno del PP y que se sume al Plan" gubernamental. "Antes de empezar el curso, la señora Aguirre ya lo ha suspendido porque porque no está garantizando la calidad educativa", añadió.

Además, advirtió de que el PSOE va a ser "vigilante y exigente" con la política educativa de las comunidades autónomas. Martínez precisó que, en el caso de Educa3, los socialistas velarán por el "modelo educativo" --que los niños tengan escuelas infantiles, no meras guarderías-- y por que los locales y los profesionales sean los adecuados.

Sobre ese punto, Gómez denunció el deterioro de la escuela infantil de cero a tres años en la Comunidad de Madrid, con la reciente aprobación de un nuevo decreto de mínimos que permitirá aumentar el número de niños por cuidador, reducir los metros cuadrados de los centros y que rebaja las cualificaciones de los profesionales que podrán atender a los niños en las guarderías.

GÓMEZ PIDE A AGUIRRE "QUE NO HAGA NADA MÁS"

Así, calificó a Aguirre de "enemigo público número uno" de los servicios públicos y le pidió "que no haga nada más, que es lo mejor que puede hacer por los madrileños", porque "faltan tres años para que los socialistas vuelvan a gobernar y a hacer de Madrid una comunidad de liderazgo en servicios públicos".

El dirigente madrileño aseguró que este año 30.000 niños madrileños que han solicitado plaza en una escuela pública de educación infantil se han quedado sin ella y se comprometió a que si, el PSM llega al Gobierno de la comunidad, hará un plan para que en cuatro años ningún niño se quede sin plaza en escuelas infantiles.

Además, reprochó al Gobierno de Aguirre su apuesta por la escuela infantil privada que, según dijo, cuesta a las familias 400 euros al mes, el doble que la pública, y denunció que los 'cheques guardería' sólo cubren un 26 por ciento del importe.

Gómez aprovechó además para pedir al Ejecutivo regional que apueste por "la generación de empleo", después de que se conociera que el paro aumentó en 95.367 personas en septiembre, de ellas 9.733 personas en la Comunidad de Madrid. "Madrid nuevamente es la locomotora que genera más desempleo. Uno de cada cuatro nuevos desempleados es madrileño", afirmó.

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Por otro lado, los dirigentes socialistas volvieron a reprochar al PP que ampare la objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). "¿Qué clase de mensaje están mandando a los ciudadanos, que no cumplan con las leyes que no les gustan?", se preguntó Pajín.

La 'número tres' del PSOE calificó de "muy grave" que los gobiernos autonómicos del PP, y en especial el valenciano, traten de "torpedear" la educación de los niños con sus "triquiñuelas" como el hacer que la asignatura se imparta en inglés. Martínez, por su parte, recalcó que padres y profesores tienen "todo el apoyo" del PSOE que para que la asignatura se imparta con normalidad.