El PSOE: los DDHH no son el tema de la visita del 'número dos' chino

Actualizado 05/01/2011 15:39:14 CET
Elena Valenciano
EP

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE y portavoz de su comité electoral, Elena Valenciano, ha asegurado que su partido "mantiene un diálogo permamente" con el Partido Comunista Chino sobre los Derechos Humanos, que son un asunto "de máxima preocupación" para los socialistas, pero ha dejado claro que el objetivo de la actual visita del viceprimer ministro chino, Li Kequian, no es éste sino la "cooperación económica".

En rueda de prensa, Valenciano ha subrayado que se trata de una visita "bilateral" al Gobierno, no al PSOE, para "reforzar los lazos de cooperación entre China y España" que, a su juicio, "es una relación con muchísima capacidad de crecimiento y a España le interesa mucho".

Así, ha advertido de que "es muy importante" que China confíe en la economía española y en su capacidad de crecimiento, igual que el hecho de que haya confiado en su deuda, algo que ha calificado como una de las noticias más importantes del inicio de 2011.

Según Valenciano, está claro que una buena relación con China no basta para sacar a España de la crisis --"casi nada por sí mismo nos sacará de la crisis"-- pero es "evidente" que sería "muy buena", dado que es un país "importante" cuyo PIB crece al 9% al año y que es un gran mercado para la exportación.

Además, ha negado que el mandatario chino haya sido objeto de especial "agasajo", sino que su recepción ha sido bastante "normal" y ha calificado toda la visita de una "buena noticia" en la que no hay por qué buscar "tres pies al gato".