El PSOE exige al Gobierno que acepte las solicitudes de asilo propuestas por la UE

Actualizado: sábado, 20 junio 2015 12:39

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Inmigración del Partido Socialista, Eva Matarín, ha puesto de manifiesto el firme "compromiso" del PSOE con las personas solicitantes de asilo y refugio, y ha exigido al Gobierno que España acepte las solicitudes de asilo propuestas por la Comisión Europea.

Asimismo, Matarín ha considerado que es importante que el resto de Estados miembros asuman también su responsabilidad y compromiso solidario con las personas solicitantes de asilo y refugio.

"Durante estos días todos hemos podido tener acceso a los informes de respetadas organizaciones, como ACNUR y CEAR, que muestran como el 86% de las personas refugiadas son acogidas por países en vías de desarrollo, mientras que en España el Gobierno enmascara su insolidaridad con excusas mientras mira para otro lado", ha declarado Matarín a través de un comunicado.

La dirigente socialista ha destacado que es importante tener clara la diferencia entre flujo migratorio y lo que significa ser solicitante de asilo y refugio, y ha acusado al Gobierno de intentar confundir a la población a través de falacias que refuerzan estereotipos negativos.

Matarín ha recordado que "España ha vivido en diversos momentos situaciones económicas complicadas y eso no aminoró la solidaridad del pueblo español con las personas solicitantes de asilo que necesitaban salir de sus países porque su vida corría peligro".

Por ello, ha invitado al Ejecutivo del PP a hacer memoria y recordar que "esta situación no es novedosa", y pone como ejemplo las solicitudes de asilo albanokosovares del año 1999 y las que le han seguido desde entonces. Además, acusa al Gobierno de "no tener un mínimo de interés ni de empatía con esta situación", lo que muestra "que le falta altura política para gestionar eficazmente este tema".

60 MILLONES DE PERSONAS DESPLAZADAS

Según datos de organizaciones como ACNUR o CEAR, actualmente hay cerca de 60 millones de personas desplazadas por razones de guerra, etnia o creencia religiosa.

Según Amnistía Internacional más de 3.500 personas han perdido su vida en el Mediterráneo huyendo de conflictos, persecución y pobreza durante el año 2014. Y en lo que va de año, lo han hecho alrededor de 1.700 personas más.

"La Unión Europa debe solventar esta situación y no permitir que esta propuesta se convierta en un fracaso", ha declarado Matarín, quien considera que es el momento de "ser activos, solidarios y responsables". Ha recalcado que 2l Gobierno "debe escuchar a las organizaciones que están haciendo una importante labor en esta área y actuar en consecuencia".

Leer más acerca de: