El PSOE exige al Gobierno en el Congreso una estrategia para la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo

Carmen Montón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 14:40

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno a desarrollar una estrategia para la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo, con motivo de la celebración el pasado viernes del Día Internacional de la Mujer.

La portavoz de Igualdad del PSOE en la Cámara Baja, Carmen Montón, argumenta en la iniciativa, recogida por Europa Press, que a pesar de los avances conseguidos las desigualdades persisten y deben removerse muchos de los actuales obstáculos existentes para que la igualdad sea plena y efectiva en todos los ámbitos públicos y privados.

Además, sostiene que algunas de las brechas existentes, especialmente en empleo, en la disparidad de rentas, oportunidades y recursos disponibles que discriminan a las mujeres, se están viendo "agudizadas" como consecuencia de las "rígidas políticas de ajuste fiscal, del impacto de la reforma laboral y de los profundos recortes en el Estado del Bienestar que se han venido adoptando".

En su opinión, el desempleo femenino crece "significativamente" como efecto directo de las políticas que el Gobierno del PP está aplicando, "tal y como se constata en los últimos datos de la EPA".

Por todo ello, reclama en esta proposición no de ley "abrir un proceso de diálogo social para acordar un nuevo marco laboral, suspendiendo mientras tanto los aspectos más dañinos de la reforma laboral", especialmente en lo relativo al acceso y mantenimiento del empleo, la formación y promoción profesional de las mujeres y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Igualmente, plantea la urgente puesta en marcha de un plan de empleo para las mujeres que, entre otras medidas, incentive la actividad empresarial de las mujeres, recupere las políticas activas de empleo, garantice la aplicación efectiva de los planes de igualdad en las empresas y elimine la desigualdad salarial.

"El PSOE es partidario de establecer un sistema de cuotas obligatorias en los Consejos de Administración de las grandes empresas, con el fin de alcanzar al menos el 40 por ciento de la representación de mujeres en dichos órganos de decisión", añade.

La iniciativa contempla también otros aspectos relacionados con la conciliación y corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal, las pensiones, y el mantenimiento de la Ley de Dependencia y de los servicios sociales.