El PSOE impulsará un marco jurídico sobre libertad de culto para el entendimiento entre el Estado y las confesiones

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 12:56

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Relaciones con las ONG y Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, anunció hoy su pretensión de impulsar un "marco jurídico" que favorezca la libertad de culto y el entendimiento entre el Estado, las distintas expresiones religiosas "y las que no creen en nada".

En el foro Nueva Economía, Pedro Zerolo, circunscribió esta iniciativa en el marco del grupo sobre Libertad de Conciencia, Libertad Religiosa y Laicidad, recién constituido en el seno del partido.

Según Zerolo, "es necesario el diálogo entre las distintas expresiones religiosas, entre los que creen y entre los que no creen". En este sentido, señaló la necesidad de "crear un marco jurídico en el que no solo nos sintamos cómodos y respetados, sino que además quede claro que todos abogamos por la libertad de culto, la libertad de expresión, desde el principio absoluto de la libertad de conciencia y la autonomía moral de cada cual".

"Es una gran experiencia que este país debe recorrer y que deberá ayudar al mayor entendimiento entre el estado y las distintas expresiones religiosas y que no son religiosas y las que no creen en nada", insistió el dirigente socialista.

RELACIONES CON LA IGLESIA

En lo que se refiere a las relaciones con la Iglesia Católica, Zerolo también apostó por el "diálogo" y la "negociación", si bien advirtió de que "se le responde cuando entran en el debate político y hacen afirmaciones que tienen que ver con con restricciones de la libertad y de la igualdad".

Sobre este punto, recordó las críticas recibidas por el Gobierno sobre iniciativas legislativas como la ley de reproducción asistida o el matrimonio homosexual que, según Zerolo, "no se han hecho contra nadie, sino en favor de una demanda social".

Además, significó que "hay muchos diputados católicos dentro de las filas de los partidos que apoyan al Gobierno", recordando que el discurso de Jesús de Nazaret fue, "como el de todos los profetas, siempre de paz, amor, reconciliación y justicia".

En cualquier caso, insistió en la necesidad de favorecer el diálogo en temas como la futura revisión de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado en aspectos como la financiación.