MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y representantes de 26 asociaciones de bebés robados han exigido al Gobierno que el robo de niños sea reconocido como un problema de Estado y que tome medidas para averiguar que sucedió con los más de 300.000 bebés desaparecidos entre los años 1940 y 1990.
El senador vasco Tontxu Rodríguez ha recordado que hace cinco meses, los socialistas presentaron ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta una solicitud de comparecencia de las 26 asociaciones y que aún no han obtenido respuesta.
Según ha indicado, quieren que las asociaciones comparezcan juntas en sede parlamentaria para exponer "la dificultad en el acceso a los archivos y el escaso éxito de la oficina de víctimas que abrió el anterior ministro de Justicia" y pedir "una mayor claridad y transparencia de los bancos de ADN y una verdadera reparación histórica de las víctimas".
Rodríguez ha apuntado que es necesario acabar con un "doble calvario" de los familiares: el robo de sus hijos y el hecho de no saber dónde están y quiénes son sus padres.
Por su parte, la diputada del PSOE por la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, ha recordado que esta iniciativa surge de una pregunta en la Asamblea en la que los socialistas denunciaron las trabas puestas al acceso a los libros de registros y la poca eficacia de la oficina de las víctimas. Según ha precisado, se han cursado más de 2.000 denuncias y se han archivado al menos el 60% de las mismas.
Rodríguez ha anunciado que el Grupo Socialista va a presentar dos iniciativas en el Senado: una interpelación al ministro de Justicia para que se posicione sobre el problema de los bebés robados y una moción consecuencia de interpelación.
El senador vasco cree que "seguramente el PP tratará de retrasar el debate de esta propuesta en la Cámara Alta hasta el mes de junio para que no afecte a las elecciones municipales".