El PSOE pospone el debate en el Congreso de su propuesta sobre refugiados para que el PP no la use como "excusa"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 14:50


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha decidido retirar la proposición no de Ley sobre acogida a refugiados, que preveía debatir en el pleno de la Cámara Baja de la próxima semana, según ha explicado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. El parlamentario ha señalado que esta medida se ha tomado para que el PP no use como "excusa" la excepcionalidad de introducir esta propuesta en un pleno dedicado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para incorporar también la tramitación de la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional.

"El PSOE, para no legitimar el atropello y la justificación del PP, ha retirado la iniciativa sobre refugiados para que sea debatida en otro pleno. No creíamos ni queríamos que una iniciativa que creemos que es urgente y que tiene un carácter humanitario fuera utilizada por la mayoría para justificar su atropello al Reglamento del congreso", ha recalcado en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

En todo caso, ha precisado que la iniciativa se debatirán en un pleno posterior, que desean que sea "lo antes posible". "Seguimos abiertos al diálogo con el PP y con todos los grupos de la Cámara. En las próximas horas y días negociaremos un texto que tiene que ser conjunto de todos. Hay que actualizar nuestra propuesta, que fue registrada antes de que la Comisión Europea estableciera un reparto distinto de cupos", ha comentado.

Además, ha insistido en que la postura del PSOE está "clara" y que hay que "actuar ya", de forma "coordinada", poner los medios económicos encima de la mesa y "acoger a todas aquellas personas que sean puestas a disposición por parte de las autoridades europeas y al cupo que éstas establezcan".

Respecto a la postura de Gobierno y PP en esta materia, ha calificado de "absoluto baile de posiciones" la actitud del PP. A su juicio, la "cara electoral" del PP es la que le que le hace asumir las cuotas de Bruselas, mientras que la "cara real" es la que han puesto el ministro de Exteriores y algún portavoz del PP, que "han dicho que se acogerá a aquéllos para los que haya dinero para acoger". "A nosotros esto nos parece una desfachatez", ha añadido. Por ello, ha pedido al PP que se pongan de acuerdo, que haya una sola versión sobre este tema.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado