El PSOE presenta el jueves ante el TC el recurso contra la "Ley Mordaza"

Publicado 20/05/2015 8:18:51CET
Inmigrantes en la valla de Melilla mientras gente juega al golf
JOSÉ PALAZÓN

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentará este jueves a las 11 de la mañana ante el Tribunal Constitucional el recurso contra "la Ley de Mordaza" y las "devoluciones en caliente", que en la norma se definen como rechazos en frontera, "por vulnerar el derecho a la dignidad, a la intimidad de las personas, a la libertad de información, a la tutela judicial efectiva, y el derecho de reunión y el de manifestación".

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien ofrece al resto de la oposición firmar el recurso y que ha indicado que hasta CiU también está pensando si sumarse.

Los socialistas recurren "las devoluciones en caliente", una petición que colectivos de atención a inmigrantes y refugiados han solicitado al PSOE, según ha afirmado Hernando, al considerar que este precepto "vulnera" el derecho a la tutela judicial efectiva.

El portavoz del PSOE ha denunciado que la "devolución en caliente" vulnera la tutela judicial efectiva de los inmigrantes que entran por frontera de Ceuta y Melilla, al no permitirles alegar el motivo de su entrada y por tanto el hecho de que no se pueda conocer la razón por la que son perseguidas. "Se vulnera así su derecho a la petición de asilo o de protección internacional", ha insistido.

Para la presentación de un recurso de inconstitucionalidad es necesaria la firma de, al menos, 50 diputados. El PSOE cuenta con 110 en la Cámara Baja, por lo que logra esa cifra sin problemas, si bien ha tendido la mano al resto de grupos de la oposición que manifestaron su rechazo a esta norma. Entre estos se encontrarían la Izquierda Plural, el PNV, UPyD y el Grupo Mixto.

En este contexto, Hernando ha indicado que trabajará en la tarde de este martes por recabar todas las firmas de estos grupos para la interposición del recurso el próximo jueves.

Según ha indicado, en la elaboración del mismo han participado colectivos, universidades, asociaciones de protección de los derechos humanos, de los inmigrantes y refugiados.

Para leer más