MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado este miércoles de "inmoral" quedarse de brazos cruzados ante la pobreza y ha considerado "indecente" que un Gobierno recorte "en ayuda al desarrollo, en protección social y servicios sociales".
En un apunte en su página web de Facebook con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza que se conmemora este jueves, la dirigente socialista ha incidido en que "los recortes, las medidas de austeridad y la falta de sensibilidad hacia quienes menos tienen" está "poniendo en peligro la lucha contra la pobreza".
En este sentido, Valenciano ha recordado que en España, tres millones de personas viven en situación de pobreza severa (menos de 307 euros al mes), mientras que más de la cuarta parte de niños están por debajo de umbral de la pobreza, una cifra que ha aumentado en más de un 10 por ciento durante la crisis.
Ha enumerado, además, que el 22 por ciento de quienes viven en España se sitúan por debajo del umbral de la pobreza y que el 40 por ciento de las familias no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. "Quedarse con los brazos cruzados es inmoral; recortar en ayuda al desarrollo, en protección social y servicios sociales es indecente", ha defendido la dirigente socialista.
En este sentido, ha denunciado que "no hace falta irse muy lejos ni saltar a otro hemisferio para constatar que los ajustes en este clima de austeridad económica se están haciendo a costa de los más pobres".
Finalmente, Elena Valenciano ha alertado ante el "fracaso de los llamados países desarrollados" en la lucha contra la pobreza y ha recordado que más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1 dólar diario, 30.000 niños de menos de cinco años mueren cada día de enfermedades que se podían haber evitado y más de 500.000 mujeres mueren cada año por causas del embarazo o el parto.
"Son solo algunos datos que ponen números a la pobreza; pero cada niño o niña que muere por enfermedades que tienen cura, cada mujer que muere porque se le complica el embarazo y cada persona que pasa penuria y malvive sin apenas comer. Cada una de ellas nos avergüenza a todos, nos muestra el fracaso de los llamados países desarrollados", ha incidido.