Los puentes más largos del mundo que parecen infinitos

Los puentes más largos del mundo
EUROPA PRESS
Actualizado 28/10/2018 17:59:38 CET

MADRID, 28 Oct. (EDIZIONES)

China ha inaugurado el pasado martes el puente marítimo más largo del mundo y aunque sus cifras han sorprendido a muchos por ser una vía de 55 kilómetros en el mar, lo cierto es que los hay mucho más largos que no están construidos sobre el mar, o al menos en su totalidad. Además, el recién inaugurado consiste en realidad en un puente principal de 30 kilómetros al que se le suma una compleja infraestructura de túneles y otros puentes más pequeños.

La región que es líder indiscutible en construir los puentes más largos del mundo es Asia, y más concretamente China, que posee seis de los diez puentes más largos del mundo, la mayoría ferroviarios. Esta es la lista de los puentes más largos del mundo, que parecen infinitos:

1. GRAN PUENTE DE DANYANG-KUNSHAN - CHINA - 164 Km

Con una longitud de 164 kilómetros (equivalente a la distancia entre Valencia y Albacete), es desde 2011 el puente más largo del mundo, lo que le ha hecho entrar en el libro Guinness de los Récords, y conecta las ciudades chinas de Shanghai y Nanjin.. Se trata de un viaducto férreo sobre el que discurre la línea de Alta Velocidad Pekín-Shanghái y para su construcción hicieron falta diez mil trabajadores y cuatro años.

2. VIADUCTO DE CHANGHUA-KAOHSIUNG - TAIWÁN - 157 Km

El segundo puente más largo del mundo, que solo tiene siete kilómetros menos que el primero, está situado en el país vecino, Taiwán. Une Baguashan, al oeste del país, con Zuoying, al sur, y por él discurre el Tren de alta velocidad taiwanés.

3. GRAN PUENTE DE TIANJIN - CHINA - 113 Km

La ciudad de Langfang y la de Quingzian, ambas al norte del país, están unidas por el tercer puente más largo del mundo que sirve también a la alta velocidad ferroviaria china.

4. GRAN PUENTE DE CANGDE - CHINA - 105 Km

Aún bajando hasta el cuatro puesto, los puentes siguen superando con los cien kilómetros como en el caso del Cangde Grand Bridge, que forma parte de la ruta de los trenes de alta velocidad que unen Pekín y Shanghái.

5. GRAN VIADUCTO DE WEINAN WEIHE - CHINA - 79 Km

El quinto puente más largo del mundo, situado también en el este de China, tiene 79 kilómetros de longitud y permite el funcionamiento de la línea de alta velocidad que conecta las ciudades de Zhengzhou y Xi'an.

6. BANG NA EXPRESSWAY - TAILANDIA - 54 Km

Tailandia se cuela en sexto puesto del 'top ten' de los puentes con el Bang Na Expressway, que mide 54 kilómetros y une el distrito de Bang Pakong de la provincia de Chachoengsao con el de Bang Na, dentro de la ciudad de Bangkok. Se trata del puente automovilístico más largo del mundo ya que los que ocupan los primeros puestos son ferroviarios.

7. GRAN PUENTE DE PEKÍN - CHINA - 48 Km

De nuevo en China se encuentra el Gran Puente de Pekín, una vía férrea que se extiende a lo largo de 48 kilómetros y que une el sur de la ciudad de Pekín con Langfang. Es parte también del servicio de alta velocidad que une la capital con Shanghai y pocos kilómetros después de terminar el puente en Langfang, se encuentra el puente de Tianjin, que es el tercero más largo del mundo.

8. CALZADA DEL LAGO PONTCHARTRAIN - EEUU - 38 Km

Hay que bajar hasta el octavo puesto para salir de Asia. Aquí se encuentra el puente sobre el Lago Pontchartrain, un infraestructura inaugurada en los años 50 que consiste en dos calzadas paralelas que cruzan de punta a punta un lago del sur del estado de Luisiana conectando el barrio de Metairie en la ciudad de Nueva Orleans (al sur) y la ciudad de Mandeville (al norte).

9. PUENTE DE LA LÍNEA 1 DE METRO DE WUHAN - CHINA- 37 Km

En la ciudad de Wuhan, en el interior de China, se encuentra el puente de una vía de metro más largo del mundo con casi 30 kilómetros de longitud.

10. PUENTE DEL PANTANO MANCHAC - EEUU - 36 Km

El décimo puesto lo ocupa un segundo puente estadounidense también el estado de Luisiana y solo unos kilómetros más al norte de la calzada del Lago Ponthcartrain, octavo puente más largo del mundo. Fue abierto en 1979, está hecho casi en su totalidad de hormigón y es también una de las infraestructuras más largas jamás hechas sobre el agua.