Pumpido exige a la Policía que "no se repitan jamás déficits" como los de la operación contra los atracadores de bancos

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:40


LA CORUÑA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hizo hoy un llamamiento a la Dirección General de Policía para que "no se vuelvan a repetir jamás" episodios como los de la operación policial por la que se detuvo a los atracadores de varios bancos en Madrid y Vigo, puesto que detectó "serios déficits" y una utilización mediática de lo acontecido "impropia de un Estado de Derecho".

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, por su parte, señaló que el fallo de coordinación entre jueces y fiscalía "se ha reparado", y añadió que a partir de ahora se investigará disciplinariamente, si procede, a quienes no hayan cumplido sus deberes adecuadamente.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la clausura de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, que se desarrolló a lo largo de esta semana en el Pazo de Mariñán en La Coruña, Conde-Pumpido reprobó la operación por "manifiestamente irregular" y advirtió de que "cuando las cosas salen mal es porque han empezado mal".

Así, informó de que ya se ha abierto un informe para esclarecer lo acontecido y discernir por qué los responsables policiales no informaron "debidamente" y con anterioridad a la Fiscalía de Madrid, "tal y como establece la normativa".

Además, la investigación pretende clarificar la actuación de la fiscal de guardia y determinar "si es cierto que se omitió la presentación de determinados elementos probatorios que después fueron utilizados para lucimiento mediático".

"La Fiscalía de forma autónoma y sin influencia de ningún tipo, interesó a la fiscalía de Madrid y Vigo para que solicitasen prisión para los implicados. Afortunadamente, ya se ha producido alguna detención", concluyó el fiscal general.

"PUNTOS OSCUROS Y CONTRADICTORIOS"

Por su parte, López Aguilar admitió que los "puntos oscuros y contradictorios" en los relatos de la Policía, la fiscalía y los jueces tienen que preocuparnos "en lo que tenga de verdad", aunque subrayó que lo importante es "reaccionar de forma inmediata".

"Lo importante es reaccionar de inmediato y repararlo, y en estos momentos se está haciendo", agregó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Resaltó que el Fiscal General del Estado, que estaba en el extranjero en el momento de los hechos, "obró con prontitud" y que ya se han adoptado las "medidas pertinentes" para que se pueda dictar a los delincuentes prisión provisional. "Y a partir de ahí se investigará, que es lo que procede, disciplinariamente", agregó.

Añadió que ante las contradicciones de un "episodio concreto" como este lo que tiene que haber es una "respuesta inmediata y efectiva". "A partir de ahí --dijo-- se debe esclarecer lo sucedido y si procede, y sin ninguna precipitación, adoptar las medidas disciplinarias sobre alguien que no haya cumplido sus deberes de forma adecuada".

El ministro consideró que aunque los ciudadanos hayan tenido "la impresión de estar ante un relato confuso o al menos contradictorio", no debería olvidarse que el objetivo principal del Gobierno es garantizar la seguridad publica.

Precisó que aunque corresponde al Fiscal General del Estado adoptar "las instrucciones y previsiones ejecutivas sobre sus subordinados", el Gobierno tiene "el deber y la responsabilidad" de interesarse por los asuntos que preocupan a la opinión publica y afectan a la seguridad general.

"Cumplo con mi deber garantizando la comunicación entre el Gobierno y la Fiscalía a través del Fiscal General del Estado", dijo en referencia a la conversación que mantuvo el ministro con Conde-Pumpido el miércoles en relación al caso.

MENSAJE POSITIVO

López Aguilar negó que cunda el "desánimo" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la descoordinación puesta de manifiesto en este caso. Aún así, admitió que la justicia penal tiene un papel que cumplir en la medida en que ésta sea "ágil y eficiente" para combinarse mejor con el esfuerzo de las fuerzas de seguridad. "Y el Ministerio Fiscal debe estar sin duda diligente", indicó.

"Este mensaje en positivo es el que tiene que invitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a ver que hay un Gobierno comprometido con la seguridad pública y que apoya permanentemente su trabajo", dijo y añadió, "este episodio no debería distorsionar su objetivo fundamental que es trabajar cada día de forma eficaz para proteger los derechos de los ciudadanos".

Por último, admitió que "hay que especializarse" porque la criminalidad organizada plantea desafíos muy específicos y que, a su entender, el Ministerio Fiscal debe actualizarse en este sentido y mejorar las conexiones entre justicia y fiscalía, "algo que las tecnologías de la información hoy permiten", agregó.

Por último, recordó que el Gobierno invierte en seguridad pública y que los capítulos en los Presupuestos de Interior dedicados a ésta han crecido "un 12 % con respecto a los últimos años". "Somos conscientes de que la seguridad pública es un valor fundamental y debe ser servida por un Gobierno comprometido con el valor de la libertad y la igualdad", concluyó.