Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 14:08

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

RACE y BSI Group han puesto en marcha una iniciativa para dar servicio a las empresas de cara a obtener la norma internacional ISO 39001, que especifica los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad vial, con el objetivo de ayudar a organizaciones y empresas a reducir el número de muertes y heridos graves derivados de accidentes de tráfico. La obtención de este certificado es uno de los nuevos servicios que el RACE ha comenzado a ofrecer en los cursos de formación a empresas.

Según indica RACE, los accidentes viales son la única causa de fallecimiento laboral que aumentó en 2016, con 204 personas fallecidas, lo que supone un 18% más de víctimas mortales respecto al 2015. Por tipo de desplazamiento, un 42% de los fallecidos se produjeron en un siniestro ocurrido durante la jornada laboral, y el 58% durante el camino al trabajo o a la vuelta a casa, unos trayectos que, según las estadísticas, suponen entre el 70% y el 80% de los desplazamientos en días laborables.

Asimismo, RACE recuerda que, según datos del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT), de los 555.000 accidentes laborales con baja registrados en 2016 en España, 63.400 de ellos se produjeron por un accidente de tráfico, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior. Asimismo, uno de cada tres accidentes mortales en el ámbito laboral fue por un siniestro vial, con un total de 204 personas fallecidas, lo que supone que el 11,4% de los accidentes laborales provoca el 33,6% de los muertos.

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN: PLANES DE MOVILIDAD

Reducir la siniestralidad laboral, en general, y la relacionada con el tráfico, en particular, es una tarea que implica a la empresa, a instituciones y al trabajador, por lo que apuesta por la formación y la información como ejes principales de la política preventiva.

Actualmente, las empresas disponen de un plan de prevención de riesgos laborales para sus empleados, por lo que desde el RACE proponen como estrategia de prevención de accidentes viales laborales la implantación de un Plan de Movilidad en el que se tengan en cuenta: conocer el estado de la movilidad de los empleados; descubrir los itinerarios de los trabajadores; y detectar los puntos débiles en la seguridad de los desplazamientos.

Este tipo de planes permiten a las empresas conocer la movilidad y los riesgos de sus trabajadores, y que éstas implementen las herramientas necesarias para poder poner en marcha distintas medidas correctoras específicas, encaminadas a reducir la siniestralidad. Además, estos planes permiten reducir los costes medios que supone cada baja laboral para la empresa, que se estiman en unos 3.000 euros de media por trabajador. Para RACE, estas estrategias deben ser impulsadas por los máximos responsables de las compañías.

Según RACE, la puesta en marcha de los Planes de Movilidad a través del análisis, la formación, la concienciación y la información periódica, han conseguido que las cifras de accidentabilidad laboral vial desciendan en más de un 40% en las empresas.

Una vez implementada la estrategia, la empresa puede optar a la obtención de la certificación ISO 39001 que la acredite como una organización implicada con la Seguridad Vial de sus trabajadores, y su compromiso en el mantenimiento periódico de estas acciones. RACE aconseja que se debe establecer un Comité de Seguimiento para ir analizando la evolución de los indicadores, corrigiendo o incluso ampliando con nuevas acciones la tendencia de la accidentalidad.

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