La racha de viento de esta madrugada en Cantabria sólo ha sido superada en una ocasión, el 27 de diciembre de 1999

Ese día se alcanzaron en Santander vientos de hasta 172 kilómetros por hora, 11 más que esta madrugada

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 16:29

SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La racha de viento de más de 160 kilómetros por hora registrada esta madrugada en Cantabria sólo ha sido superada en una ocasión en la comunidad autónoma. Fue el 27 de diciembre de 1999, cuando el borde suroccidental de la tormenta 'Lothar' produjo vientos que en Santander alcanzaron una racha máxima de 172 km/hora, según la información facilitada por el Centro Meteorológico Territorial en Cantabria y Asturias.

Según Meteorología, la situación vivida esta madrugada en Cantabria se caracteriza por la presencia, en superficie, de una profunda borrasca (1.000 milibares) con un sistema frontal asociado activo, que se desplaza por la cornisa cantábrica de Oeste a Este, afectando primero a Asturias y, después, a Cantabria y País Vasco, para desplazarse posteriormente hacia el Nordeste.

El mapa de isobaras facilitado por el INE muestra en la parte posterior de la borrasca un fuerte gradiente de presión (isobaras muy juntas) que produce mucho viento, lo cual está favorecido también por la presencia de un chorro de vientos máximos en niveles altos de la atmósfera.

Al desplazarse por la Cornisa Cantábrica, en la parte delantera de la borrasca hay vientos del Suroeste (el famoso Sur o "surada") y al pasar el frente se produce un giro hacia el Noroeste ("el gallego"), que es húmedo y produce precipitaciones. En la imagen de satélite se aprecia la nubosidad asociada a la borrasca y al frente.

Meteorología explica que hubo vientos fuertes (43-68 Km/h) a muy fuertes (69-119 Km/h) con rachas huracanadas (más de 120 kilómetros por hora), siendo menor el viento en Asturias y mayor en Cantabria. La velocidad máxima se alcanzó en la estación de medición de Santander, con 161 Km/h. En la mar, también hubo temporal de viento y de oleaje con olas que superaron los tres a cuatro metros.

Contenido patrocinado