Radios comerciales aplauden las tarifas fijadas por Cultura que deberán pagar a las entidades de gestión de derechos

Publicado 08/10/2018 15:53:10CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha aplaudido la resolución de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual en la que ha fijado las tarifas que deberán pagar a la entidades de gestión de derechos (AGEDI y AIE) por el uso de fonogramas en su programación.

Según ha informado este lunes la asociación, la resolución de la Comisión de Propiedad Intelectual de 20 de septiembre de 2018 establece que la cantidad a pagar consistirá en un tipo o porcentaje que se aplica sobre una base compuesta fundamentalmente por los ingresos de publicidad.

A juicio de la AERC, "lo decisivo es el dato añadido de que tanto el tipo como la base se modulan en función de la intensidad y la relevancia del uso de fonogramas en las emisoras de radio, con lo cual se elimina el efecto perverso de que pague más el que menos consume".

En este sentido, la asociación ha puesto de relieve que es la primera vez que el precio por el uso de los derechos de las entidades de gestión lo establece un tercero independiente, así como la primera vez en la que se aplican los criterios y la metodología que fueron aprobados en el año 2014 para asegurar la equidad de los precios de las entidades de gestión.

"Y es la primera vez en la que, al menos en el sector de la radiodifusión, se garantiza el principio de que pague más el que más utilice y más valor extraiga al repertorio de las entidades de gestión", ha señalado, al tiempo que ha destacado que la resolución también presenta algunos aspectos discutibles. No obstante, la AERC se felicita de la "contención y la moderación" de precios que introduce en su conjunto.

Asimismo, ha indicado que es "muy probable" que AGEDI y AIE recurran esta resolución ante la Audiencia Nacional, y ha deseado que las instancias políticas que están tramitando la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "establezcan las medidas necesarias para garantizar y si cabe reforzar la independencia de la Comisión de Propiedad Intelectual".

"Es de esperar que se conserven los criterios y la metodología que han servido de base para terminar con ocho años de inseguridad jurídica, salvo que se prefiera recuperar sistemas caducos que demostraron su ineficiencia. Y, en fin, es de desear que se adopten medidas prudentes y equilibradas para garantizar la igualdad entre las partes durante el periodo en que duren las diferencias y hasta que la Comisión de Propiedad Intelectual resuelva los nuevos casos que lleguen a su conocimiento", ha conluido.

Contador