La RAE incluye un compendio de expresiones deportivas para periodistas en su nuevo diccionario

Publicado 11/03/2014 19:10:29CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Española (RAE) ha incluido un compendio de expresiones deportivas dirigidas a los periodistas en el avance del nuevo diccionario que prepara para finales de 2014, tal y como recoge la Defensora del Espectador de RTVE en un informe.

Esta institución ha confirmado a la Defensora de RTVE que la glosa de expresiones ya figuran en el citado avance de la vigésimo tercera edición de su diccionario. En el informe de la Defensora se añade que esta propuesta "vendrá muy bien" a los periodistas.

La defensora del espectador avanza esta noticia como respuesta a las reclamaciones recogidas durante el último trimestre del año 2013. En concreto, dos espectadores se quejaban a la cadena pública por el pronunciamiento de expresiones "inapropiadas" durante la retransmisión de eventos deportivos.

En este sentido, las comunicaciones aludían al TD2 emitido el 30 de octubre en el que se decía que 'Messi lleva 212 minutos sin mojar en Liga'. Además, en una conexión de Teledeporte con un partido de hockey sobre hielo del 3 de diciembre se hablaba de 'hostias como panes'.

La defensora ya llevó estos temas a su programa del mes de enero, en el que preguntó al director de gestión deportiva de la cadena, Álvaro Calvo, por estas expresiones. "Tenemos que evitar las jergas, las expresiones malsonantes y trabajaremos nuevamente para no volver a cometer estos fallos y entrar en el juego de otras cadenas", señaló Calvo.

Por otra parte, el informe también recoge un total de cinco comunicaciones relativas al horario tardío en 'prime time'. La Defensora del Espectador asegura que "se suma" a la petición de los espectadores para que el horario se anticipe y los ciudadanos "compatibilicen el consumo de televisión para informarse y entretenerse con el suficiente descanso".

Asimismo, el cambio de horario de 'Informe Semanal' ha ocupado la mayor parte de las quejas de los espectadores. El director del área de televisión, Alejandro Flórez, ya aclaró en noviembre que se trataba de una decisión "técnica" ante "el descenso de forma alarmante" de espectadores del programa en los últimos años.

Para leer más