Rafael del Río se compromete a "liderar la respuesta" ante la crisis tras ser reelegido presidente de Cáritas Española

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 22:55

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, se comprometió hoy a "liderar la respuesta" de la ONG en beneficio de "las víctimas de la crisis" tras ser reelegido en su cargo por unanimidad de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

En un comunicado, Cáritas Española confirmó la reelección de Rafael del Río, quien ocupa el cargo desde 2005. Del Río compaginará este puesto con su membresía en el Pontificio Consejo 'Cor Unum', del que forma parte desde 2007 a instancias del Papa Benedicto XVI.

Rafael del Río manifestó su emoción tras confirmarse la noticia, que considera "un motivo de orgullo" y una llamada a "reforzar" su responsabilidad con vistas a liderar "la respuesta de la familia de Cáritas a las víctimas de la crisis" en unos momentos "especialmente críticos" para las personas en situación más vulnerable.

Asimismo, Del Río agradeció "profundamente" la confianza expresada por los obispos con esta decisión e invitó a todos los voluntarios y trabajadores de Cáritas a "seguir dando lo mejor de sí mismos" para cumplir los objetivos fundacionales de la ONG.

"Debemos promover la solidaridad de la comunidad cristiana y la ayuda al desarrollo de los no atendidos", aseguró el presidente de Cáritas, quien solicitó a los trabajadores y voluntarios de la ONG que renueven su "colaboración y ayuda" para que la organización "pueda seguir avanzando en sus retos contra la pobreza y la exclusión social".

"Cáritas ha llevado a cabo un notable fortalecimiento de su compromiso con los más desfavorecidos bajo la presidencia de Rafael del Río", aseguró la ONG, que reafirmó su labor caritativa y social "en el marco de su identidad y misión" como Confederación oficial de la Iglesia católica en España.

Según Cáritas, su inversión se ha incrementado en 31,5 millones de euros en el ejercicio pasado, "en comparación con los 169,5 millones de euros invertidos en 2005" en la lucha contra la pobreza. Esta tendencia "se confirma" en el número de destinatarios de sus programas, que "en 2007 ascendieron a más de 10,3 millones de personas".