Rajoy acusa de demagogia a Rubalcaba, que le exige investigar la tragedia de Ceuta en el Congreso

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La muerte de 15 personas el pasado 6 de febrero cuando intentaban alcanzar a nado desde Marruecos la playa española de El Tarajal ha centrado parte del intercambio dialéctico que han protagonizado este martes en el Debate sobre el Estado de la Nación el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la Oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. El primero acusa al segundo de demagogia y éste insiste en reclamar una investigación parlamentaria de la tragedia.

Rajoy, que se había referido someramente a este asunto en el discurso de apertura del debate, cuando dijo que la UE "no ha acertado a resolver" el "problema" de la inmigración irregular, entró en materia para responder a Rubalcaba en su primer turno de réplica. El socialista había criticado que se disparasen pelotas de goma "sobre personas que intentaban llegar nadando" a España y había pedido a Rajoy que permitiese que el Congreso investigase lo sucedido.

20.000 INTENTOS EN SIETE AÑOS

El presidente del Gobierno ha dicho, con "datos de la Guardia Civil", que "ha habido 20.000 intentos de asalto a la frontera de Melilla entre 2004 y 2011 y 17.000 en Ceuta" y, sin embargo, "es la primera vez que se arremete contra el Gobierno de esta manera". "Como hicieron ustedes con el tema de las concertinas. Es que las concertinas las pusieron ustedes, señor Rubalcaba, ¿Por qué nos critican a nosotros?", ha dicho Rajoy desde la tribuna.

"Ahora tenemos un problema importante, porque lo es, en Ceuta y Melilla que es el problema mas importante que se puede tener, porque hay muchas personas que han perdido la vida --ha proseguido--. Es lo peor que había ocurrido, pero, desgraciadamente señor Rubalcaba, no es la primera vez, ha ocurrido muchísimas veces y yo nunca le he reprochado a usted nada".

En este sentido, ha dicho que le gustaría que, "como tema de Estado que es", se pudiera alcanzar cierto consenso. "Me gustaría que como tema en el que todos tenemos que hacer juntos un esfuerzo en la Unión Europea, pudiéramos ponernos de acuerdo, pero creo que sería bueno que dejaran de lado la demagogia y que vieran lo que hicimos algunos en otros momentos de nuestra historia reciente", ha dicho al líder de la oposición.

"HEMOS SUPERADO MOMENTOS MUY DIFÍCILES"

Para el presidente del Gobierno tanto bajo los gobiernos anteriores del PP como bajo los del PSOE, España "ha avanzado bastante" en gestión de los flujos migratorios. "Hemos superado momentos muy difíciles, hemos luchado contra las mafias y la inmigración irregular, hemos superado la crisis de las pateras Gibraltar, contamos con el SIVE que protege las costas europeas, hemos superado la crisis de los cayucos en Canarias, hemos colaborado y bien con los países de origen", ha enumerado.

En la actualidad, según ha dicho, su gabinete se está ocupando de este tema en la Unión Europea, desde la defensa de que "la inmigración debe ser regular, ordenada, las reglas del juego deben ser iguales para toda Europa, es fundamental la solidaridad entre todos los miembros de la Unión Europea y la cooperación con los países de origen y tránsito para luchar contra las mafias de inmigración irregular y, sobre todo, evitar la pérdida de vidas humanas".

Previamente, había señalado que "los recientes acontecimientos de Ceuta y Melilla ponen de actualidad un dramático problema que la Europa comunitaria todavía no ha acertado a resolver", para incidir en que "es preciso reformar la cooperación con los países de origen y tránsito" de la inmigración.

"HEMOS SIDO PRUDENTES"

En respuesta, Rubalcaba ha defendido el discurso del PSOE sobre este asunto, que ha definido como "prudente", y ha reclamado que una comisión parlamentaria del Congreso investigue la tragedia. Sobre la falta de reproches al Gobierno de la que hablaba Rajoy, sólo ha dicho una frase: "Hay veces que me acuerdo de lo que tuve que aguantar como ministro del Interior".

"Creo que hemos sido prudentes. Es verdad que ha habido incidentes en Ceuta y Melilla y creo que es bueno que esta Cámara lo trate, pedir información al Gobierno y decir a los ciudadanos lo que ha pasado y en modo alguno se puede permitir cuestionar la política de Estado porque no lo hemos hecho nunca", ha señalado Rubalcaba.

Según ha dicho, "los españoles tienen en la retina grabada muchas acciones de la Guardia Civil salvando náufragos" pero las del 6 de febrero en El Tarajal "no son esas, son de una acción de disparo con material antidisturbios sobre gente que esta intentando llegar a las playas de España y eso tiene que aclararse, justamente por el honor y el respeto que merece la Guardia Civil".

"POR EL HONOR" DE LA GUARDIA CIVIL

"Veámoslo aquí, en la Cámara, que es donde tenemos que mirarlo, examinemos qué pasó, sin prejuzgar, y a partir de ahí, primero la verdad y luego la responsabilidad: si alguien la tiene tendremos que pedírsela, señor presidente del Gobierno, pero un suceso de esa naturaleza no puede quedarse al margen de la vida parlamentaria", ha añadido Pérez Rubalcaba.

En su primer turno de réplica en el debate, Rubalcaba ha incidido el alto respeto que le merece el Instituto Armado, generando cierto revuelo en la bancada de los 'populares'. "Tengo una altísima estima por la Guardia Civil, mal que a ustedes les pese, y ellos por mí también. Es por ello, por esa estima y por ese respeto, por el que creo que debemos saber qué pasó", ha dicho desde la tribuna.

En este sentido, ha destacado que el hecho de que la inmigración sea "una política de Estado" no impide que se analice "un suceso dramático que ha costado la vida a 15 personas". "Esto es de lo que se trata, de un suceso dramático, no de cuestionar la política de Estado: se trata de la actuación de algunos guardias civiles que ha visto el conjunto de los españoles y que, ciertamente, no son defendibles", ha apostillado, tras destacar que "en ningún protocolo está consignada una acción de esa naturaleza".

Leer más acerca de: