Rajoy pide que Zapatero no se "involucre" en educación para seguir negociando con una "persona seria" como Gabilondo

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 17:01


TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no se "involucre" en las negociaciones que están mantenido PSOE y PP para alcanzar un Pacto de Estado en educación y manifestó explícitamente su deseo de seguir negociando con el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, quien, a su juicio, es una persona "seria".

Así lo aseguró Rajoy en un acto celebrado en el Parador de Toledo, al que acudieron los ex ministros de Educación de los gobiernos de José María Aznar (Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y el propio Rajoy), así como los responsable de Educación de las comunidades gobernadas por el PP y representantes de sindicatos y asociaciones de padres.

Al término de su discurso, el PP hizo público el documento 'Propuestas del PP para un pacto por la reforma y mejora de la educación en España' que enviará hoy mismo al Gobierno, en el que entre otros aspectos plantea reducir un año de la ESO para ampliar el Bachillerato a tres años y que sólo se pueda pasar de curso con dos asignaturas suspensas pero con un informe favorable del centro educativo. También pide restablecer la asignatura de Filosofía en su configuración clásica "despojándola del empobrecedor planteamiento que la concibe bajo el hilo conductor de la Educación para la Ciudadanía (EpC)".

"ROMPER EL TOPICAZO"

El líder de la oposición indicó que cualquier reforma que se plantee en materia educativa debe perseguir dos objetivos que van "indisolublemente unidos": "más y mejores conocimientos y mejores valores". A su entender, por "bueno" que sea el sistema "no lo puede todo", ya que "la mejora de una sociedad depende de la propia sociedad", donde la familia, recordó, "es muy importante" y "la responsabilidad de los padres mayúscula". También apeló a la responsabilidad de los gobernantes, que "no están sólo para hacer leyes " sino también "pedagogía en la buena dirección", así como de los medios de comunicación.

Tras asegurar que es "urgente" empezar ya la reforma del sistema educativo porque "no produce efectos inmediatos", incidió en que hay que "romper el topicazo" de que cada gobierno que llega pone en marcha un nuevo sistema educativo. En su opinión, "es falso, es un tópico, porque en España lleva 20 años el mismo sistema", dado que los socialistas derogaron la Ley de Calidad que aprobó el PP y no llegó a entrar en vigor.

Rajoy, que destacó los negativos datos de fracaso y abandono escolar que hay en España, emplazó a hacer algo ya porque si no se toman "cartas en el asunto pronto" se pueden crear "dos tipos de personas en la sociedad: "unas personas con un nivel X y otras con un nivel distinto". Este tema, prosiguió, afecta a la igualdad de oportunidades entre españoles, que es uno de los principios básicos en que se basa la Constitución.

El líder de los 'populares' señaló que su formación está dispuesta a "llegar a un acuerdo en materia educativa" pero debe ser "un pacto de contenidos", que sirva para mejorar "sustancialmente la realidad educativa en España". "Si no fuera necesario mejorarla, nadie estaría hablando de la necesidad de hacer un pacto", apuntó, para recalcar que eso "exige por parte del gobierno la voluntad de corregir los enfoques" que se han implantado en estos años.

En este sentido, subrayó que "hay que hacer una reforma en profundidad del sistema" porque ese pacto, continuó, "no es para hacerse una foto". "Si el PSOE quiere, hablaremos en serio. Le doy un voto de confianza al ministro de Educación, es una persona seria, más que el presidente del Gobierno. No hace falta que él se involucre en este asunto, basta que lo haga el ministro de Educación. Lo que sí digo es que por nosotros no va a quedar".

Rajoy desveló los "pilares" del nuevo sistema educativo que, según el PP, pasan por mejorar la calidad en todas las etapas del sistema educativo, asegurar una formación común a todos los escolares españoles, y ampliar las libertades educativas consagradas en la Constitución. "Si el Gobierno quiere un pacto educativo, debo decir que el PP también, espero que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias", concluyó.