Publicado 17/03/2021 19:17CET

Ramón Alonso (AMI): "Tenemos la posibilidad de pensar y de crear un periodismo más atractivo para todos"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación de Medios de Información (AMI), Ramón Alonso, ha afirmado que el actual es "un entorno novedoso y apasionante", que ofrece "la posibilidad de pensar y de crear un periodismo más atractivo para todos".

La AMI ha celebrado el webinar titulado 'Periodismo constructivo, una alternativa rentable pare reforzar la confianza de los lectores', en el que han participado Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra y vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación, además de forma parte del directorio de Global Experts de Naciones Unidas; junto a Alfredo Casares, periodista, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo.

En su intervención, Alfredo Casares ha definido el periodismo constructivo como "una forma de mirar la realidad y de contar problemas sociales". "Es un complemento al periodismo tradicional que hay que comenzar a hacer visible para poder tener una imagen más completa de la realidad", ha señalado, para después añadir que "es una forma de presentar problemas, pero también de sus posibles soluciones".

Por su parte, Ramón Salaverria ha dicho que "este tipo de periodismo es una alternativa rentable para restablecer la confianza de los lectores". "Hay que transformar la forma en la que miramos la realidad y ensalzar iniciativas y ejemplos que mejoren la vida de todos", ha subrayado.

Asmismo, Alfredo Casares ha dicho que los periodistas en España "están entrenados para ser críticos y es difícil combatir el dramatismo". "El periodismo constructivo es un desafío narrativo que debe ser complementario al periodismo tradicional. Requiere fortalecer la confianza y hay que incorporarlo a la estrategia editorial porque el impacto social será enorme. En uno o dos años tendremos cambios relevantes", ha vaticinado.

"Hay que hacer un cambio y un esfuerzo, creando espacios para conversar y reflexionar, porque está demostrado que este tipo de periodismo también genera una mayor conexión del periodista con su profesión y con su entorno", ha agregado Casares.

También ha relatado que el Instituto de Periodismo Constructivo ha formado periodistas de España y Rumanía dentro del programa europeo Stars4Media, trabaja con varias facultades de Periodismo y actualmente desarrolla un programa de formación y asesoramiento a periodistas y medios del País Vasco, entre ellos Noticias de Guipúzcoa, miembro de AMI.

"Muchos directores, como el de Noticias de Guipúzcoa, lo ven como una apuesta estratégica, y por eso son ellos mismos o personal directivo de su confianza quienes están asistiendo a los talleres, con idea de extender estas prácticas en sus redacciones. Hay un interés evidente, ganas de explorar nuevas perspectivas, tanto por parte de las empresas como de los propios periodistas", ha agregado.

Ramón Salaverría ha afirmado que, más que una alternativa, "el periodismo constructivo es un complemento" y ha apuntado que "es cubrir un hueco vacío con muchos beneficios sociales y también económicos". "Está comprobado que se comparten más noticias enfocadas a soluciones que sólo las centradas en problemas", ha remachado.

También ha comentado que, en España, los medios están muy ideologizados, en especial los de carácter más nacional, y que el periodismo constructivo es una práctica más habitual en los periódicos regionales. "Este tipo de periodismo requiere una proximidad con la sociedad y es más fácil en entornos locales", ha concluido.