Raquel Sánchez defiende el uso de la bici frente a los "numerosos problemas" que genera la motorización para los vecinos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 10 de mayo de 2022, en Madrid (España). El Gobierno ha acordado la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligenc
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 10 de mayo de 2022, en Madrid (España). El Gobierno ha acordado la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligenc - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: martes, 17 mayo 2022 19:05

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha presentado este martes en el Senado la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta', defendiendo su uso frente a los "numerosos problemas" que la elevada motorización ha generado para los vecinos de las ciudades, sobre todo, para "el conjunto del planeta".

La estrategia presentada hoy por Sánchez ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Cámara Alta fue aprobada por el Consejo de Ministros en junio de 2021, a propuesta del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Sánchez, quien comenzado su exposición compartiendo algunas reflexiones sobre la movilidad en la actualidad, ha afirmado que "hablar hoy en día de movilidad es hablar de un proceso de cambio donde se identifican claramente tres vectores principales de transformación".

La ministra ha apuntado la "necesidad" de avanzar en la descarbonización de la economía y luchar contra la emergencia climática, resultando "imprescindible" reducir las emisiones del sector del transporte; la incorporación "masiva" de la tecnología y la digitalización en la movilidad que está produciendo la aparición de nuevas formas y servicios de movilidad; y los retos demográficos, como la mayor concentración de población en las grandes ciudades y zonas periurbanas, lo que conlleva "desafíos importantes" de gestión.

"La política que estamos llevando a cabo desde el Ministerio tiene como visión conseguir una movilidad del futuro que será descarbonizada; segura; digitalizada; vertebrada en torno al transporte público, y complementada con esquemas de movilidad compartida y micromovilidad; y que otorgue más espacio al peatón y a la movilidad activa y saludable en las ciudades, configurando una ciudad para todos y más amable para todos los ciudadanos", ha argumentado.

PIRÁMIDE DE LA MOVILIDAD URBANA

En este sentido, Raquel Sánchez ha manifestado que uno de sus objetivos es consolidar la nueva jerarquización o pirámide de la movilidad urbana, en base a una pirámide invertida en la que el peatón y la bicicleta están a la cabeza, continuando el transporte público como columna vertebral del sistema desde un punto de vista multimodal, continuando con la movilidad compartida y ya por último el uso privado de vehículos.

"Esta jerarquía debe dirigir las políticas públicas asociadas a la movilidad cotidiana, y está basada en criterios de eficiencia energética, medioambientales, de equidad social, vulnerabilidad, siniestralidad y calidad de vida", ha declarado Sánchez.

En este contexto, la titular de la cartera de Transportes ha defendido que la bicicleta tiene "numerosas ventajas" como son que el tiempo del trayecto es más previsible que en vehículos a motor, que el coste es más reducido, "incrementa la actividad física, así como la productividad y la sociabilidad, disminuyendo además el estrés", o que puede ser un mecanismo de descongestión del tráfico.

Durante su comparecencia a petición propia, la ministra ha puesto de relieve que el Ministerio ha movilizado 500 millones de euros, con la ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para impulsar el uso de la bicicleta.

También ha reiterado que las inversiones permitirán acometer unos 1.000 kilómetros de carriles bici y más de 4.100 aparcamientos seguros, así como reforzar los sistemas públicos de préstamo de bicicletas en 30 ciudades. "Si bien las cifras finales dependerán de las adjudicaciones definitivas de las convocatorias realizadas", ha apostillado.

La titular de Mitma ha puesto en valor que, "por primera vez", un Gobierno ha dotado de presupuesto a una estrategia que quiere promover el uso de la bicicleta y ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado 2021 y 2022 han incluido 5 millones de euros cada uno a ese fin.

Entre las medidas concretas que, según ha señalado la ministra, ya se han implementado se hallan acuerdos como los de Adif y la Red de Ciudades por la Bicicleta, para implantar aparcamientos seguros y carriles bici en estaciones o que los nuevos trenes de Renfe dispongan un espacio para la bicicleta.

El fomento del cicloturismo a través del Programa de Vías Verdes, el diseño de una red de vías ciclables de largo recorrido, y la mejora de la seguridad ciclista son otras de las medidas incluidas en la Estrategia de la Bicibleta.

EL USO DE LA BICI EN CIFRAS

En relación con las cifras de uso, la ministra se ha referido al Barómetro de la Bicicleta, el estudio de ámbito nacional elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta. La última edición anterior a la pandemia, de 2019, indicaba que el 50,7% de los españoles entre 12 y 79 años utilizan la bicicleta con alguna frecuencia. Esto representa un total de 20 millones de personas.

La ministra ha agregado que esta investigación señalaba asimismo que un 22,4% la utiliza de forma semanal, es decir, unos 9 millones de españoles utilizan la bicicleta todas las semanas; y un 3,5%, casi 1,5 millones de españoles, la utiliza diariamente para la movilidad obligada, para ir a trabajar o estudiar. Siete de cada diez españoles tiene alguna bici en casa (71,8%). "Sin embargo, el reparto modal de la bicicleta en ciudades españolas es todavía muy bajo", ha subrayado.

Leer más acerca de: