El Real Patronato sobre Discapacidad y ASOCIDE imparten formación para evitar el aislamiento de personas sordociegas

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 19:34


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Real Patronato sobre Discapacidad y la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE) han llevado a cabo por segundo año consecutivo dos cursos dirigidos tanto a personas que han experimentado una reciente pérdida de visión o audición, y necesitan aprender nuevos sistemas de comunicación, como a sus familiares.

Según han informado las entidades, el objetivo de estos cursos es "propiciar canales de comunicación que eviten el aislamiento de las personas sordociegas y fomentar su integración dentro del ámbito familiar y en la sociedad en su conjunto".

Así, los cursos 'Y ahora, ¿Cómo me comunico?' y '¿Quieres aprender a comunicarte con nosotros?' se han realizado simultáneamente en Madrid y Barcelona gracias a la colaboración del Centro Educativo Ponce de León (Obra Social Caja Madrid) y al Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Barcelona.

En ellos, 41 personas, entre personas sordociegas y sus familiares, han tenido la oportunidad de aprender las estrategias comunicativas necesarias para afrontar esta situación.

Los alumnos del curso 'Y ahora, ¿Cómo me comunico?' son personas que han sido recientemente diagnosticadas de una importante pérdida simultánea de visión y audición y que deben aceptar su nueva condición de personas sordociegas.

De este modo, los participantes en este curso han aprendido recursos básicos que les servirán como vía de comunicación a través del sentido del tacto y, a través de una formación práctica, han adquirido nociones que les han permitido contactar con los socios veteranos de ASOCIDE, que han participado de manera voluntaria en las diferentes actividades del curso.

A su vez, los beneficiarios del curso '¿Quieres aprender a comunicarte con nosotros?' han sido padres y madres, hermanos y amigos que querían aprender una serie de estrategias adecuadas para comunicarse en el día a día con sus familiares afectados por la sordoceguera.

Además, los participantes en este curso han podido disfrutar de un servicio de guardería, en caso no tener con quién dejar a sus hijos --afectados también por pérdidas auditivas y visuales-- a la hora de asistir al curso.