Los rectores acusan al Gobierno de hacer "oídos sordos" a sus reclamaciones

Aplauden que el Gobierno mejore la financiación del CSIC, pero recuerdan que en la universidad se produce el 60% de la investigación

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:51
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas ha vuelto a exigir al Gobierno que tome "urgentemente" decisiones para "apoyar y salvar" la I+D+i en España, alertar de la pérdida de capital humano por la falta de recursos destinados a la investigación y acusar al Ejecutivo de hacer "oídos sordos" a sus reivindicaciones.

Se trata del tercer comunicado conjunto que los máximos responsables universitarios dirigen al Ejecutivo español --tras el de noviembre de 2012 y el de mayo de 2013-- para pedirle un aumento de la inversión en I+D+i en este contexto de "grave crisis económica", que "tantos" recortes ha provocado. "La investigación es, sin duda, una forma de salir de esta situación y así lo han demostrado aquellos países que han apostado por la ciencia", aseveran.

El "escaso aumento" de 214 millones de euros en la partida de la I+D+i, que se recoge en el anteproyecto de los PGE de 2014, les ha causado "decepción" tras constatar que este incremento "no compensa ni siquiera" la caída de 461 millones que sufrió el presupuesto de 2013 frente al de 2012, y "mucho menos la enorme reducción sufrida en los cuatro últimos años".

"Nuevamente se ha hecho oídos sordos a la reivindicación que, de forma permanente y argumentada, viene realizando tanto la CRUE como los diferentes colectivos representados en la plataforma 'Carta Abierta por la Ciencia'", aseveran.

A juicio de los responsables universitarios, la "necesaria" capacidad de innovación tecnológica no se conseguirá sin unos PGE que financien "suficientemente" la investigación básica y la aplicada. Así, señalan que los países más desarrollados han comprendido, "a diferencia de lo que ocurre en España", que la inversión en I+D+i proporciona implica menores tasas de desempleo de jóvenes, directa e indirectamente involucrados en tareas investigación.

Por tanto, reivindican, una vez más, que el dinero destinado a políticas de I+D+i "no es un gasto, sino una inversión" y ponen como ejemplo que por cada euro invertido en esta materia se producen como mínimo 1,5 euros de retorno.

Asimismo, indican la necesidad de apostar por la formación de los investigadores españoles para que este retorno de inversión se haga efectivo, pues, de lo contrario, avisan de que muchos se verán obligados a dejar el país para desarrollar con eficiencia su actividad investigadora fuera de nuestras fronteras.

La CRUE reivindica que se impulse de forma estable y decidida programas que aseguren la incorporación al sistema de un número suficiente de técnicos e investigadores predoctorales y posdoctorales, pues la "enorme" reducción de los fondos dedicados a estos programas en los últimos años ha dado lugar a una "pérdida de capital humano que se refleja ya en la economía y productividad de España".

También aseguran que esta pérdida de capital humano se ve "agravada" por la "exigua, injusta y a todas luces insuficiente" tasa de reposición de efectivos que se aplica a las universidades españolas, en la que se lleva a cabo más de un 60 por ciento de la investigación que se desarrolla en España.

DESCOORDINACIÓN, TRABAS BUROCRÁTICAS Y RETRASOS

Por otra parte, la CRUE ha acogido con "satisfacción" el hecho de que el Gobierno haya mejorado la financiación del CSIC, pero recuerda que en las universidades se lleva a cabo dos tercios de la producción científica nacional y es por tanto "un elemento crucial y motor del progreso económico y social".

La subordinación de los gastos en I+D+i a los objetivos de déficit de la comunidad autónoma en que se ubica, o la "incomprensible" falta de coordinación de interministerial en los programas de recursos humanos de I+D+i, además de los "injustificables retrasos" en las convocatorias y "trabas" administrativas, generan un sistema "ineficiente".

Por ello, reclaman la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación y exigen que se garantice una gestión eficiente de la I+D+i regida por una financiación "suficiente y sostenible", y por una planificación "estratégica e independiente".

Contenido patrocinado