Rectores advierten de que los recortes en la Universidad "no sólo hacen peligrar Bolonia, sino el futuro de la sociedad"

El Presidente De La CRUE, Federico Gutiérrez-Solana
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 15:29

Educación confía en que la Universidad "estará preparada" cuando se supere la crisis económica

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Federico Gutiérrez-Solana, ha advertido de que los recortes sobre el presupuesto de las universidades "no sólo" ponen en peligro la completa adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia, "sino el futuro de la sociedad". "Sin apuesta decidida, seremos, como mucho, una playa de Europa aderezada con nuestro patrimonio cultural histórico y natural", ha asegurado.

En un desayuno informativo de la CRUE organizado por Europa Press, en el que han participado además, el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta; su homólogo de Investigación, Felipe Petriz; y el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel; Gutiérrez-Solana ha afirmado que "lo importante es establecer porcentajes y modelos de futuro".

"Todos somos conscientes de que si no hay nada en el bolsillo, nada se puede sacar, pero sí se pueden fijar los porcentajes (de inversión) para un modelo de futuro", ha apuntado, para incidir en que este modelo debe estar basado en el conocimiento y la concentración de talento.

En su opinión, la crisis ha puesto a la Universidad en un camino por el que "no conseguirá equipararse a otros países de la Unión Europea ni de la OCDE, ni ser competitiva", ya que las empresas han reducido el presupuesto en i+D en torno al siete por ciento y de media, las comunidades autónomas han aplicado recortes de entorno al cinco por ciento en sus partidas.

Además, España sigue "lejos de los valores de referencia" de inversión en relación al Producto Interior Bruto, con un 1,1 por ciento dedicado a Universidades, un 0,4 por debajo del límite que marca la OCDE. "Si persistimos en la senda de recortes iremos a la divergencia y no a la convergencia", ha añadido.

LA DIFERENCIA, EL I+D+i

En esta línea, ha señalado que las "mayores diferencias" entre España y el resto de los países están en la inversión en I+D+i y para explicarlo ha utilizado un paralelismo con la clasificación de la Federación Internacional de Fútbol: "En la FIFA somos los primeros, en Ciencia somos como Argentina, un equipo importante que lo podría hacer mejor, y en Innovación o Competitividad somos como Bielorrusia", ha apuntado.

Para el presidente de los rectores "el problema es de mentalidad" porque es necesario "un entorno más favorable para la cooperación entre la universidad, que realiza dos tercios de la investigación, y la empresa, que sabe guiar los proyectos", una "simbiosis" en la que cada parte "pueda aportar lo que mejor sabe hacer". En su opinión, ésta es una "brecha" que hay que superar y, para ello, España debe "aprovechar su capacidad como noveno país científico del mundo".

Gutiérrez-Solana ha incidido en la necesidad de que para alcanzar ese modelo basado en el conocimiento se impliquen tanto las universidades como las empresas y las administraciones públicas, "que tienen que aportar no sólo la financiación adecuada sino el marco social normativo y tributario" pertinente. "Tenemos capacidad para educar mejor, investigar más y transmitir mucho conocimiehto a la sociedad, pero para eso necesitamos compromiso y una planificación que tiene que articularse en un trabajo conjunto a partir de un esfuerzo colectivo", ha añadido.

Por su parte, el representante de las Cámaras de Comercio, que acaba de firmar un convenio de colaboración con la CRUE, ha puesto el acento en la necesidad de que además de titulaciones, los estudiantes obtengan "habilidades", ha incidido en que pymes y universidades deben trabajar estrechamente y ha puesto el acento en la importancia de la internacionalización. "La Universidad es una empresa más, una empresa de servicios con una labor fundamental, y tiene que asumir el compromiso de internacionalizarse", ha señalado.

Asimismo, ha invitado a la Universidad a aprovechar el "nicho de ingresos" que a su juicio supone la demanda de asesoramiento por parte de las empresas, que acuden a consultorías pagando cantidades elevadas de dinero cuando podrían recurrir a la Academia. "La Universidad tiene que ser la consultora de las consultoras", ha destacado.

LA CRISIS ENSEÑA EFICIENCIA

Sobre este asunto, Rubiralta, que ha repasado en su intervención el "esfuerzo creciente para mejorar las políticas públicas universitarias" y ha incidido en el refuerzo presupuestario sobre las becas y en la implantación del EEES, ha señalado que "la crisis ha permitido aumentar en el incremento de la eficacia y eficiencia de las universidades" y ha asegurado que cuando se supere esta situación, "la Universidad estará preparada".

Según ha explicado, varias universidades han ido introduciendo "elementos de mejora evidente entre la oferta y la eficiencia del propio sistema" y ha destacado que la Universidad, "antes de la crisis y sin que nadie se lo pidiera" empezó a mejorar el sistema de costes, no sólo en la oferta de estudios sino en todas las unidades de producción.

"Estamos en un momento en que podemos reanalizar a travás de esas prioridades elementos de eficiencia; estamos en ello y tenemos que confiar en este proceso que la Universidad ha hecho y que se está en la parte final", ha añadido, para precisar que "este proceso no puede abortarse y romper indiscriminadamente algunas de las acciones por un tema pesupuestario puede hacer un daño".

Asimismo, ha destacado como ejemplo de eficiencia las alianzas estratégicas generadas entre universidades y con las empresas en el ámbito de los Campus de Excelencia Internacional, así como ha puesto el acento en los trabajos para dar forma a la Estrategia Universidad 2015 en tanto que persigue la internacionalización, la excelencia, una dimensión social y la empleabilidad en el ámbito universitario.

Por su parte, Petris se ha referido al presupuesto en materia de investigación y ha incidido en que la nueva Ley de Ciencia "no es una ley de financiación". Asimismo, preguntado sobre el modelo de contratación de "investigador distinguido", con el que se persigue 'fichar' a científicos internacionales destacados, ha reconocido que "quizá este sea el momento en que menos oportunidades económicas" existan para llevarlo a cabo aunque el modelo "facilitará que el sistema español sea atractivo".