Recuperar a bautizados no practicantes y atraer a los ateos, plan de los obispos españoles

Asamblea de la CEE
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 17:24

   MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

 Los obispos españoles han lanzado su nuevo Plan Pastoral para los próximos cinco años (2016-2020), en el que se proponen recuperar a los bautizados no practicantes que se han alejado de la Iglesia, sacar de la tibieza a los católicos conformistas y atraer a los ateos, a los que no han recibido el anuncio de Dios y viven al margen de la Iglesia.

"La acción evangelizadora debe dirigirse a tres grupos de personas: Los cristianos practicantes pero rutinarios y conformistas; el gran número de cristianos bautizados no practicantes, más o menos alejados de la Iglesia, cada vez más afectados en su conducta y en su pensamiento por la influencia de la mentalidad secularista; y el creciente número de conciudadanos que no han recibido en anuncio de Jesucristo, que viven al margen de la Iglesia", subraya el documento.

En el caso del primer grupo, los conformistas, los obispos quieren "ayudarles a pasar de la tibieza a la coherencia; al segundo grupo, los alejados, les invitarán "a volver a la vida cristiana"; y al tercero, el de los que viven "en la oscuridad del eclipse de Dios", dicen que les ayudarán a plantearse preguntas radicales sobre el ser y la vocación del hombre para que encuentren "el sentido de la vida".

En todo caso, los obispos precisan que esta salida misionera no responde a "ninguna estrategia" ni a ningún "sentimiento de superioridad" y aclaran que su fin es "ofrecer con sencillez a todos la posibilidad de vivir en la paz y en la esperanza que Dios da". "Sabemos que todos somos pobres hombres y mujeres, ignorantes y pecadores, necesitados de la gracia y la misericordia de Dios", añaden.

El plan se ha publicado este miércoles y ha sido presentado por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, el arzobispo electo de Barcelona, Juan José Omella, el obispo de Almería, Adolfo González Montes y el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán.

Los prelados explican que el documento tiene como objetivo pasar de una pastoral de "mera conservación" a otra "misionera" ante la realidad actual de España donde "las circunstancias históricas" hacen "más difícil y más necesaria la claridad y firmeza de la fe personal", donde observan "un olvido de Dios, un debilitamiento de la fe y una crisis espiritual".

SE PIDEN "CUENTAS" POR EL OLVIDO DE DIOS

En todo caso, admiten que en este alejamiento de la Iglesia todos, tanto cristianos como sacerdotes y obispos tienen responsabilidad y realizan un examen de conciencia. "¿No hemos contribuido de una u otra manera al desconcierto del Pueblo de Dios? ¿No hemos colaborado con nuestras acciones u omisiones al alejamiento de algunos cristianos?", se preguntan, al tiempo que enumeran algunas tentaciones en las que han podido caer como "el conformismo, la comodidad, la pereza o el pragmatismo".

Los obispos se piden "cuentas" ante el panorama social español en el que reinan, según indican: la poca valoración de la religión, la exaltación de la libertad y del bienestar material, el predominio de una cultura "muy" secularista, el subjetivismo y el relativismo o la cultura del 'todo vale'.

Concretamente, se muestran preocupados por la "fuerte secularización" y reconocen que en este proceso, "la Iglesia ve debilitada su presencia y su legítima influencia moral en la sociedad", hasta el punto de que los problemas que plantean la natalidad, el aborto, la educación o el paro, se discuten "sin tener en cuenta la Doctrina Social de la Iglesia", tampoco a la hora de hacer las leyes.

No obstante, los prelados también observan en la sociedad que "no pocas" personas tienen "hastío, desencanto" y proponen encauzar bien ese sentimiento de "insatisfacción" especialmente presente en los jóvenes hacia el descubrimiento del mensaje de Jesucristo. "La crisis --apuntan-- ha hecho ver a muchos que la vida sin Dios se deteriora sin remedio".

En este sentido, confían en que la regeneración democrática de la que se habla termine "despertando el deseo de una regeneración moral" y ayude a los españoles a "redescubrir la importancia de la religión".

RELIGIÓN EN LA ESCUELA Y REVITALIZAR EL DOMINGO

Para conseguir estos objetivos, los obispos realizan una serie de propuestas que van dirigidas a la Conferencia Episcopal pero que también podrán adoptar si lo desean en las diócesis. Concretamente, se plantean unas acciones para cada uno de los años que abarca el Plan Pastoral.

Así, durante el año 2016 revisarán todos los órganos y acciones de la CEE, coincidiendo con el 50 aniversario de esta institución y en 2017 se animará a todos los miembros de la Iglesia a revisar sus comportamientos y a contagiar la alegría de la fe durante el desempeño de su labor.

Mientras, en 2018 se acompañará a los sacerdotes, padres de familia, catequistas, misioneros y profesores cristianos y se intentará fortalecer la presencia de la Religión en la escuela, cuidando la calidad de la enseñanza y concienciando a los padres sobre su importancia. Asimismo, se promoverán encuentros con personas alejadas de la Iglesia.

Por otro lado, en 2019 los obispos tratarán de impulsar una más activa participación de los fieles en las celebraciones litúrgicas y "revitalizar el domingo". Finalmente, en 2020 reavivarán el ejercicio de la caridad con los más pobres y abrirán las comunidades cristianas a los migrantes, refugiados y desplazados. Como colofón, al final de estos cinco años, la CEE tiene previsto organizar un Congreso Nacional de Evangelización.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado