La Red Eclesial Panamazónica destaca el tono "valiente" de las mujeres en el Sínodo

Publicado 28/10/2019 18:46:31CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM), de la cual forma parte Cáritas Española, ha asegurado que el Sínodo Amazónico que se ha celebrado en el Vaticano durante este mes de octubre "ha transformado a la Iglesia desde los dones de la periferia", y ha destacado el tono "valiente" de las mujeres.

"La vida de los pueblos indígenas en general, y de las mujeres en particular, han dado un tono totalmente diferente, más vivo, renovado, y valiente a este Sínodo. Su claridad, el testimonio de sus vidas, su conexión espiritual con la Amazonía, y el grito valiente hacia un cambio ya, a ser aliados, a responder a la urgencia, y a un caminar con el Papa, han dejado una huella imborrable en este Sínodo", afirman en un comunicado.

El presidente de la REPAM, el cardenal Claudio Hummes, el vicepresidente, el cardenal Pedro Barreto Jimeno, y el secretario ejecutivo, Mauricio López, aseguran que "esta marca quedará en el corazón del Papa, de toda la Iglesia", la de "una voz de mujer, intercultural, y de entrega valiente por la vida hasta las últimas consecuencias" aunque reconocen que "falta mucho por caminar como Iglesia para dar el espacio merecido a estas voces".

La REPAM considera que el Sínodo "ha transformado a la Iglesia desde los dones de la periferia, antes considerada indeseable, que llegan al centro ayudándole en su propio proceso permanente de reforma en marcha. Una conversión real liderada por el Papa Francisco y que hoy es irrenunciable".

Si bien, apuntan que este sólo es el inicio y que ahora llega la fase más importante. "Reconociendo esos compromisos nuevos, nos sentimos llamados y llamadas a llevarlos a nuestros territorios, convocados a participar y transformar nuestras realidades eclesiales particulares disponiendo la vida, echando el hombro, y esperando a que el Papa pueda discernir todo lo que ha escuchado", subrayan.

Según precisan, el documento final de este Sínodo será un instrumento muy importante, pero precisan que no es el documento que determinará los nuevos caminos. "Nos sentimos invitados a no ser atrapados por quienes no quieren cambiar nada y que desean que las cosas terminen aquí, y también a tener cuidado con profetas de calamidades", insisten.

Una comisión de Caritas Española, encabezada por su secretaria general, Natalia Peiro, y el delegado episcopal, Vicente Martín, se desplazó a Roma desde el 19 al 23 de octubre para llevar a cabo una intensa agenda de actividades en el marco del Sínodo Amazónico.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Abogados de Familia exigen al Gobierno la implantación de juzgados especializados en familia en toda España

  2. 2

    Edith Roth, superviviente de Auschwitz: "Fue el último día que vi a mis padres, habían muerto en las cámaras de gas"

  3. 3

    Resultados de 'El Gordo de la Primitiva' del domingo 26 de enero de 2020

  4. 4

    Los Goya 2020, en imágenes

  5. 5

    Sánchez lamenta el asesinato machista en A Pastoriza (Lugo) y condena "este horror que no cesa"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista