Los regantes del Tajo-Segura dicen que se pierde el 15% de lo que se trasvasa

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:14


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco Amor, destacó hoy que en la actualidad se pierde entre el 14 y el 15 por ciento del agua trasvasada durante el recorrido, lo que supone entre 60 a 70 hectómetros cúbicos. Amor reclamó antes de reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno un esfuerzo para evitar estas pérdidas en el transporte.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y las ministras de Medio Ambiente y Agricultura, Cristina Narbona y Elena Espinosa, se reunieron esta mañana con los regantes del Acueducto Tajo-Segura. En el encuentro estuvieron presentes también el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes, y el presidente del Sindicato Central de regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco Amor. También asistieron representantes de UPA, UGT, CCOO, FECOAM, ASAJA, FECAMUR, COAG-IR, APOEXPA y PROEXPORT, y la Cámara de Comercio de Murcia.

Según se establece en la Ley del Trasvase Tajo-Segura, los regantes receptores de agua en el Segura están pagando 90 millones de euros a Castilla-La Mancha, 60 millones a Madrid y 40 a Extremadura. Amor criticó que desde los años 70 no se han realizado las obras de abastecimiento a lo largo del trasvase por parte de estas comunidades autónomas.

Amor indicó que además de los 400 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura se "necesita agua venga de donde venga, del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y recuperar las esperanzas de los regantes y la gente joven que está haciendo inversiones muy serias y muy fuertes en tecnología punta en invernaderos".

Sin embargo, el presidente de los regantes del Tajo-Segura reconoció que "no hay agua en la cuenca del Tajo, no hay agua en la cuenca del Segura" y la única que queda es la de los acuíferos subterráneos. Los regantes quieren que se abran más acuíferos subterráneos y que se empleen en determinados momentos como pozos de sequía.

"Queremos que nos den soluciones ya, porque la situación es insostenible, y ya hemos modernizado 80.000 hectáreas de regadío, y la mitad lo hemos pagado los regantes", añadió.