Registradas más de 11.000 llamadas durante el fin de semana en Galicia por las inclemencias meteorológicas

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 14:17

Las consecuencias de la meteorología dejan esta noche en Galicia 14 carreteras cerradas por desprendimientos y seis inundaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Central de Emergencias del 112 recibió el pasado fin de semana 11.292 llamadas para alertar de las consecuencias del temporal que asola Galicia, que está provocando numerosas complicaciones tanto en la circulación viaria como en las condiciones de los ayuntamientos, si bien la evaluación de los daños no se producirá hasta que los alcaldes de las zonas afectadas remitan los datos.

Según informó hoy a Europa Press el 112, el sábado la central registró 5.689 llamadas y en la jornada de ayer, 5.603, principalmente de las provincias de A Coruña y de Pontevedra. No obstante, en las próximas horas se espera que remitan las lluvias, pese a que se mantiene el nivel amarillo.

Así, aunque se reduzcan las precipitaciones, tras la profusión de los últimos días, cualquier chubasco incidirá en la normalidad de la comunidad. Además, los episodios que más preocupan ahora son los relacionados con el viento, sobre todo en el norte de A Coruña y de Lugo, donde podría superar los 100 kilómetros por hora en tierra.

En este sentido, el temporal dejó esta noche como resultado 14 carreteras cortadas por desprendimientos, además otras ocho afectadas por el mismo motivo, y seis inundaciones. Pontevedra y A Coruña son las provincias más afectadas, la primera con seis cortes y dos anegamientos; y la segunda con cinco carreteras cerradas y tres inundaciones.

De este modo, en las localidades pontevedresas de Nigrán, Cangas e Moaña tres carretas tuvieron que ser cortadas por la caída de piedras en la vía, cuya retirada fue efectuada por efectivos de la Guardia Civil de Tráfico. En Boqueixón y Betanzos (A Coruña) fueron sendos árboles los que impidieron la circulación momentáneamente, hasta que actuaron efectivos de los Grupos de Intervención Rápida (Grumir).

Además, en Touro (A Coruña) se desbordó el río Arenteiro, lo que afectó a la circulación; en Santiago de Compostela la fuertes lluvias provocaron la creación de una bolsa de agua en una de las vías de acceso a la Avenida de Lugo.