Reino Unido advierte de que varios países ricos no contribuyen al Fondo Central de Respuesta a Emergencias

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 14:31

LONDRES 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro británico de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, ha advertido este martes de que el mundo "no está preparado" para los desastres que puedan ocurrir en el futuro porque algunos países ricos no están contribuyendo al Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés).

Reino Unido ha dicho que va a entregar al CERF 20 millones de libras (casi 24 millones de euros) que se suman a los 40 millones de libras (48 millones de euros) ya comprometidos, pero se calcula que el próximo año el fondo tendrá un déficit de casi 54 millones de euros.

La comunidad internacional debe "despertar", según Mitchell, citado por la cadena británica BBC. Los diez países que más fondos destinaron al CERF en 2011 fueron Reino Unido (94,3 millones de dólares), Suecia (74,4), Noruega (68), Países Bajos (54,4), Canadá (41), España (20), Alemania (16,3), Australia (14) y Bélgica (11,3).

Estados Unidos fue el decimotercero, con 6 millones de dólares; Rusia y Japón los decimoséptimos, con 2 millones; Italia el vigesimoprimero, con 1,3 millones; y Francia el vigesimosegundo, con 720.000 dólares.

El CERF, que fue creado después del tsunami que se produjo en 2004 en el océano Índico, ofrece subvenciones a partir de contribuciones voluntarias hechas por gobiernos, organizaciones del sector privado e individuos. El objetivo de la ONU era acelerar la respuesta a las situaciones de crisis a través de un fondo central, pero muchos países siguen optando por entregar ayuda de forma bilateral.

TRAGEDIAS CADA VEZ MAYORES

Este año, el fondo ha tenido que hacer frente a varios desastres naturales: el terremoto y el tsunami de Japón, el terremoto de Nueva Zelanda, el hambre en el Cuerno de África y las inundaciones de Pakistán y Filipinas.

Mitchell ha señalado que, probablemente, las tragedias serán aún mayores en el futuro porque cada vez son más las personas que viven en zonas de baja altitud y en regiones propensas a sufrir hambrunas.

El ministro ha dicho que muchos países esperan a que ocurra un desastre para ofrecer dinero, una forma de actuar que, a su juicio, puede afectar negativamente a la respuesta ante emergencias porque la rapidez y la disponibilidad de recursos son cruciales en las horas posteriores a una catástrofe.

"La respuesta internacional podría haber sido más eficaz si se hubiese planificado y coordinado como parte de un único sistema, en vez de adoptar un enfoque fragmentado, como se hace con demasiada frecuencia", ha afirmado.

Mitchell ha subrayado que "el sistema existe, pero muchos países y organismos no lo apoyan, haciendo que el mundo esté peligrosamente poco preparado para la magnitud y la cantidad de sacudidas que están por venir". Por eso "la comunidad internacional debe despertar ante este desafío y unir sus esfuerzos bajo un mismo paraguas", ha añadido.

MEJOR ANTICIPARSE

El secretario de Estado de Desarrollo Internacional, Alan Duncan, ha declarado a la BBC que aunque ahora muchos países tienen dificultades económicas, es mejor donar ayuda de emergencia de forma anticipada y además es un gesto de "decencia humanitaria básica".

"Si se entrega dinero a un fondo por adelantado para hacer frente a emergencias predecibles como inundaciones y terremotos, se pueden salvar muchas vidas porque permite responder con rapidez", ha destacado.

Además, "en cooperación internacional, 'gastar para ahorrar' es una buena regla", ha agregado. Si bien no ha querido decir qué países son los que, según Reino Unido, no están contribuyendo al CERF suficientemente, Duncan ha indicado que son "uno o dos países europeos", del este y el oeste.

Contenido patrocinado