BRUSELAS 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lamdrinidis, ha avanzado este lunes que una de las prioridades de su mandato, que asumió el pasado mes de julio, será intentar abrir espacios a la participación de la sociedad civil y a las ONG en terceros países.
"El espacio para la sociedad civil está menguando en un número de países y regiones", ha lamentado Lambrinidis en rueda de prensa para presentar las cinco prioridades de su mandato para los próximos dos años.
Lamdrinidis ha insistido en que las dificultades que tienen algunas ONG para registrarse o financiarse en algunos países, los casos de intimidación y persecución de los defensores de los Derechos Humanos o que se les tache de traidores con el objetivo de intentar "silenciarles" constituye "un problema enorme".
"La UE tiene que promover en los próximos meses un número de iniciativas (...) para garantizar que podemos abrir este espacio de nuevo", ha explicado.
También se ha comprometido a promover como segunda prioridad "la universalidad de los Derechos Humanos" ante "los intentos vagos" en nombre de los valores tradicionales y culturales en terceros países de "minar" estos derechos. "Creo que la UE debe intentar ser mucho más persuasiva para contrarrestar esos intentos y garantizar que la universalidad de los Derechos Humanos es defendida", ha recalcado.
Lambrinidis también ha avanzado que buscará "revitalizar" el Diálogo sobre Derechos Humanos que la UE mantienen con terceros países con el objetivo de tratar de convertirlo "en un instrumento para el cambio" como tercera prioridad de su mandato.
Asimismo, ha prometido que la UE seguirá promoviendo de manera "muy fuerte" los derechos económicos, sociales y culturales en terceros países, incluido para atajar problemas de pobreza extrema y las "muy malas condiciones laborales" en algunos terceros países, así como los derechos civiles y políticos.
Aunque ha dejado claro que "no puede prometer soluciones mágicas" para resolver todos los problemas de Derechos Humanos en el mundo, Lamdrinidis ha prometido que hará "lo mejor posible" para reforzar "la coherencia, la eficacia y la visibilidad" de la UE en la promoción delos Derechos Humanos en todo el mundo, para lo que trabajará estrechamente con todas las instituciones comunitarias y los Estados miembros.
Asimismo, ha explicado que se centrará en trabajar con los países estratégicos para la UE, así como los países que participan en la Política de Vecindad Europea y especialmente en los países en transición, donde la UE en su opinión "tiene potencialmente la mayor capacidad para influir en la situación de los Derechos Humanos".