Publicado 17/01/2022 18:26

Requisitos para donar sangre en España ante el llamamiento urgente de comunidades como Madrid o Andalucía

Bolsas de sangre en el laboratorio del centro de Transfusión de Valdebernardo, a 8 de enero de 2022, en Madrid (España).
Bolsas de sangre en el laboratorio del centro de Transfusión de Valdebernardo, a 8 de enero de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La caída de donaciones de sangre durante las fiestas navideñas y la alta incidencia de la variante ómicron han colocado las reservas en alerta roja en comunidades autónomas como Madrid y Andalucía.

La donación de sangre es altruista y voluntaria en España. Los costes de su procesamiento (bolsas, análisis, neveras, etc.) corren a cargo de la Seguridad Social en el caso de los hospitales públicos y de las aseguradoras en el caso de los privados.

Estos son algunos de los requisitos a tener en cuenta si uno quiere donar, detallados por Cruz Roja:

¿QUIÉN PUEDE DONAR SANGRE?

Los mayores de 18 años que pesen más de 50 kilogramos y se sientan bien. No se puede hacer una primera donación de sangre después de los 60 años. A partir de los 65 se puede donar si la persona en cuestión es donante habitual y un médico lo considera adecuado en el momento de la donación.

¿QUIÉN NO PUEDE DONAR SANGRE?

A la hora de donar sangre se debe rellenar un breve cuestionario y mantener una entrevista médica para confirmar que, efectivamente, se puede donar. Hay una serie de circunstancias que impiden hacerlo temporalmente o para siempre:

No pueden donar las personas enfermas de Hepatitis B, Hepatitis C o VIH; los diabéticos insulinodependientes; aquellas que padezcan una enfermedad grave.

No pueden donar (temporalmente) las personas que se hayan sometido a una cirugía menor (hay que esperar una semana) o mayor (cuatro meses); las que hayan tenido fiebre (quince días tras su resolución); a las que les hayan practicado una endoscopia o un cateterismo (cuatro meses); las que se hayan sometido a acupuntura sin material desechable (cuatro meses); las que se hayan vacunado de la gripe o de la alergia (24 horas), de Hepatitis (una semana), de Varicela, Rubeola, Sarampión, Parotiditis, Fiebre Amarilla, etc. (28 días); las que se hayan realizado tatuajes pendientes, etc. (cuatro meses); las que hayan viajado fuera de España (de un mínimo de 28 días hasta seis meses dependiendo del país); las mujeres embarazadas (seis meses después del parto, también en caso de aborto); las personas epilépticas (hasta pasados tres años sin tratamiento); los convivientes de personas enfermas de Hepatitis B; aquellas que hayan mantenido conductas de riesgo en las que haya podido existir contacto con la sangre de otra persona (intercambio de cuchillas de afeitar, jeringuillas, cepillos de dientes, mantener relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja, etc.).

¿INFLUYE EN ALGO TU SITUACIÓN CON EL COVID-19?

Sí se puede donar sangre aunque uno haya pasado el COVID-19. Los periodos de exclusión son siete días desde el diagnóstico para los asintomáticos, siete días desde la desaparición de los síntomas para aquellos que hayan padecido el virus de forma leve o moderada y 14 días desde el fin de los síntomas y/o el alta la para aquellos que lo hayan padecido de manera grave.

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN IR A DONAR?

El proceso en su totalidad (rellenar el formulario, la entrevista, la extracción de sangre y unos minutos de recuperación) dura aproximadamente entre 20 y 30 minutos.

En las 24 horas posteriores a la donación hay que evitar las actividades peligrosas que requieran esfuerzos físicos elevados ya que ese es el periodo de tiempo que el cuerpo humano tarda en recuperar el volumen de líquido que uno tenía antes de llevar a cabo la donación. Tras 72 horas recupera el nivel de plaquetas y tras dos meses, el nivel de hematíes.

No es recomendable acudir a donar estando en ayunas, aunque hay que evitar las comidas ricas en grasas. Es aconsejable esperar dos horas antes de donar después de una sesión de ejercicio intenso. Tras donar sangre se pueden sentir ligeros mareos en raras ocasiones. Hay que esperar dos horas para fumar o ingerir bebidas alcohólicas y evitar el ejercicio en las horas siguientes.

¿CUÁNTAS DONACIONES SE PUEDEN HACER AL AÑO?

Las mujeres, hasta tres donaciones al año; los hombres, hasta cuatro.

Más información