MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS)
Un total de 209 inmigrantes repartidos en un total de 10 pateras llegaron a lo largo de esta noche a las costas andaluzas tras ser avistados durante las últimas horas, informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.
La llegada de estas pateras a la costa almeriense obligó a movilizar tres helicópteros y dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, así como varias patrulleras adscritas al Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
El primer grupo, formado 44 inmigrantes, fue rescatado a primera hora de la noche. Los inmigrantes se encontraban repartidos en este caso en seis pequeñas embarcaciones.
Horas después la embarcación de Salvamento Marítimo 'Denébola' arribó al puerto de Motril portando a bordo a 65 personas más, todos ellos varones entre los que se encontraban varios menores de edad.
La Salvamar 'Genil' transportó, tras su rescate, hasta Almería a otro grupo, en este caso formado por 50 inmigrantes ilegales, mientras la patrullera de la Guardia Civil 'Río Jiloca' se encargó de trasladar hasta el puerto a 34 personas más.
Por último y a falta del rescate de al menos otra patera, un helicóptero de Salvamento Marítimo rescató a 16 indocumentados que viajaban en una pequeña embarcación.
El subdelegado del Gobierno central en Almería explicó que, según los primeros datos, son 11 las pateras interceptadas en la costa almeriense en las últimas horas, tratándose en todos los casos de embarcaciones de pequeño tamaño.
Corpas, en declaraciones a Europa Press, dio la situación por "controlada", aunque reconoció que Salvamento Marítimo se ha visto obligado a movilizar a la mayor parte de sus efectivos y recursos técnicos para hacer frente a la avalancha de pateras.
Cabe recordar que Salvamento Marítimo también había detectado la presencia de una patera en las costas de Motril (Granada), sin que se haya aclarado el paradero de esta embarcación.
A estas pateras habría que añadir una embarcación que arribó a las costas granadinas con 33 inmigrantes de origen marroquí a bordo, que llegó a última hora de la noche de ayer. Hasta el lugar se desplazó la embarcación Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo, que trasladó a los ocupantes hasta el Puerto de Motril.
Allí les esperó un dispositivo montado por voluntarios de Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil. Los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud, si bien dos de ellos necesitaron ser atendidos en las dependencias de la organización humanitaria por diferentes problemas musculares, ocasionados por el trayecto.