Rescatados los cadáveres de tres inmigrantes que naufragaron al sur de Tenerife

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 2:26


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helmier'' Canarias rescató anoche los cadáveres de tres inmigrantes en la zona donde la madrugada del jueves volcó un cayuco a 90 millas al sur de Tenerife con al menos un centenar de personas a bordo, según informó la Subdelegación del Gobierno en Tenerife.

Los cuerpos de los inmigrantes fueron trasladados por el helicóptero hasta el aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía, donde llegaron sobre las 23.00 horas (hora peninsular), según informó a Europa Press de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento.

Previamente, el buque 'Luz del Mar', con 36 inmigrantes rescatados a bordo, llegó sobre las 21.00 horas al Puerto de los Cristianos, en el municipio tinerfeño. Todos ellos presentaban un buen estado de salud y abandonar la embarcación por su propio pie.

Además, está previsto que el navío 'Gondomar', en el que viajan otras 12 personas, llegue a puerto a primera hora de la tarde de mañana, viernes, según las mismas fuentes. Hasta el momento, la autoridades desconocen el origen del cayuco, el sexo o la edad de las personas que cayeron al mar, cuyo número se estima en medio centenar.

El dispositivo de búsqueda desplegado durante todo el día ha estado formado por los buques de Salvamento Marítimo 'Conde de Gondomar' y 'Luz de Mar', el helicóptero 'Helimer' Canarias, y las embarcaciones Salvamar 'Adhara' y 'Alphard', apoyados por medios marítimos de Delegación del Gobierno y de la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron sobre las 02.00 horas del jueves después de que la embarcación fuera detectada por un avión del Ejército del Aire, destacado en la operación 'Noble Centinela', a unas 90 millas al sur de Tenerife. Tras el avistamiento, asistió a la embarcación un buque de Salvamento Marítimo.

El buque se vio obligado a solicitar la colaboración de otro remolcador, toda vez que no podía desembarcar al pasaje por la elevación de su borda. Tras la llegada del segundo buque, el cayuco volcó por el mal estado del mar y por el nerviosismo de los inmigrantes a bordo.

En todo el año pasado fueron recuperados 18 cadáveres de inmigrantes cuando intentaba alcanzar las costas canarias en 'patera' o 'cayuco' y en lo que va de 2007, la cifra asciende a 16 personas, según informó hoy a Europa Press la Delegación del Gobierno en Canarias.