Rescatan en Ciudad Real a un perro que tenía los testículos estrangulados

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 13:11

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios y personal veterinario de la asociación de animales de El Refugio han rescatado a "Spiderman", un cruce de podenco con tres años, que tenía los testículos estrangulados en una cuerda de nailon. El animal se encontraba en mal estado, muy desnutrido, anémico y con fiebre debido a la grave infección que presentaba.

Según El Refugio, este tipo de prácticas sirven para castrar de forma "económica y cruel a los perros para que no monten a las perras". La esterilización de machos, para evitar camadas no deseadas, es en la actualidad una operación muy sencilla pero que requiere anestesia, personal veterinario y ser realizada en un quirófano con la mayor asepsia posible.

Spiderman ha sido ingresado en una clínica veterinaria en Madrid donde ha sido intervenido y se le están dando todos los cuidados necesarios. "Se encuentra actualmente bajo observación, con pronóstico reservado. El aspecto de la herida daba a entender que se trataba de una lesión ya antigua", indicó Maria Pérez, veterinaria que atiende al animal rescatado.

Los voluntarios relataron que fue una vecina de Villahermosa, Ciudad Real, la que avisó a la organización del mal estado del perro y lo cobijó en su casa dándole durante unas horas de comer y esperando ayuda sanitaria. "La colaboración de los vecinos ha sido imprescindible, sin ellos el perro habría muerto en los próximos días, y ahora estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para sacar adelante a Spiderman y cuando esté totalmente recuperado le buscaremos una familia que lo quiera adoptar", dijo Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

La responsable del Departamento Jurídico de la asociación de animales, Milagros Lorente, indicó que denunciarán estos hechos de forma inmediata y se personarán en el procedimiento que se incoe en concepto de acusación particular, a los efectos de depurar responsabilidades penales contra los autores del maltrato y abandono denunciado, quienes podrían ser condenados, entre otras, a la pena de prisión de 3 meses a un año.