Responsables políticas del PP rechazan en Asturias la Ley de Igualdad porque supondrá una "carga" para las mujeres

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 15:15

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP, Alicia Castro Masaveu, y la concejal del Ayuntamiento de Oviedo (PP), Isabel Pérez Espinosa, coincidieron hoy en mostrar su rechazo hacia la Ley de Igualdad que establece criterios de paridad en consejos de administración y listas electorales.

En declaraciones a Europa Press, señalaron que la norma supondrá, a la larga, una "carga" para las mujeres, ya que no sólo deberán demostrar su valía, sino "despejar cualquier tipo de duda en relación a que no están ocupando una determinada cuota".

Castro Masaveu dijo que las mujeres no están dispuestas a ser "reducidas" a una cuota y acusó al Gobierno del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), de buscar la paridad "sólo para la foto". Comentó que a la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega "se le llena la boca" hablando de paridad, pero que en la mayoría de los cargos de la administración, los socialistas tienen a hombres en su mayoría.

Rechazó la distinción entre "hombres" y "mujeres" y apostó por considerar "personas" a todo el mundo. "Lo que está claro es que las personas del PSOE son unas incompetentes, sean hombres o mujeres", señaló.

Añadió que la norma, que previsiblemente será aprobada en el Congreso tras haber pasado el trámite la semana pasada en el Senado, es una "ridiculez" y que va en la línea del "intervencionismo total" y "ofensivo" del Gobierno de Zapatero. Sobre las medidas encaminadas a que haya un determinado porcentaje en los consejos de administración de la empresa privada, apuntó que es algo "inaceptable".

"Con lo que ha costado a las mujeres llegar a donde estamos, con esta nueva ley deberemos enfrentarnos a la sospecha de que nuestra posición se debe a una cuota", comentó Castro Masaveu.

A su juicio, el PSOE pretende solucionar los problemas "a golpe de ley", algo que luego "no da resultados". Recordó la Ley de Violencia de Género y dijo que ministro de Trabajo y Asuntos Sociales había manifestado que iba a solucionar el problema. "No sólo no fue así, sino que han aumentado las víctimas como consecuencia de la violencia de género", dijo.

En la misma línea, Isabel Pérez Espinosa, apuntó que las mujeres deben optar a los distintos puestos por "convicción" y no por "imposición". Comentó que esta ley de igualdad terminará generando rechazo en la población. Calificó de "paradójico" que la norma se base precisamente en "establecer una diferencia" entre hombres y mujeres.

Recordó que la problemática a la que tienen que hacer frente las mujeres no se soluciona "de un día para otro" y señaló que los gobiernos de González y Aznar tuvieron a mujeres en puestos representativos sin necesidad de hacer una ley.

"No queremos que nos impongan en ningún sitio, sino que tengamos las mismas oportunidades", comentó Pérez Espinosa. En este sentido, señaló que las reales medidas para garantizar esa igualdad que se persigue han de venir por la vía de iniciativas en el plano de la educación, la concienciación y la conciliación familiar y laboral.

Añadió que en el caso del PP de Oviedo, si vuelve a ganar las próximas elecciones, el número de concejalas va a ser el mismo. Lamentó que la ley se ocupe de esos puestos de las "altas esferas" en puestos de consejos de administración privados y se olvide de las mujeres que están en puestos más bajos, "porque son la mayoría, aunque se vean menos".