Resumen.- Un fuego intencionado en la Sagrada Familia quema una sacristía y obliga a desalojar el templo

El detenido por causar el incendio tenía dos mecheros y un espray de aceite

La Sacristía Calcinada De La Cripta De La Sagrada Familia
BOMBEROS DE BARCELONA
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 abril 2011 22:08

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un incendio intencionado este martes por la mañana en la Sagrada Familia ha quemado completamente la sacristía de la cripta, de 10 metros cuadrados, mobiliario y ropa de los párrocos, y ha obligado a desalojar a los 1.500 visitantes del templo, que ha permanecido cerrado al público durante seis horas.

El fuego no ha causado heridos graves pero los bomberos han rescatado a cuatro trabajadores que han quedado atrapados en un ascensor dentro del recinto de las obras, que han sido atendidos por intoxicación de humo y trasladados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital Sant Pau y al Hospital de la Creu Roja-Dos de Maig.

Los Mossos d'Esquadra han detenido al presunto autor del incendio, José María L.S., vecino de Barcelona de 65 años, que ha negado los hechos en el momento de ser arrestado y se ha mostrado contradictorio e incoherente.

Según han informado la policía catalana y el Ayuntamiento en una nota conjunta, varios testigos han explicado que han visto al detenido saliendo de la sacristía cerrando la puerta y que inmediatamente después han empezado a notar olor a quemado.

El hombre, que ha salido corriendo y se ha escondido en una dependencia anexa al templo, ha sido retenido por los visitantes y, al ser registrado por la policía se le ha encontrado dos mecheros, un espray de aceite, cinco juegos de llaves de las huchas de las limosnas y una campana de cobre y plata que se utiliza para la consagración.

El detenido, habitual de los servicios sociales, tiene algún antecedente policial por hurto, pero no por haber provocado incendios, y podría tener algún tipo de perturbación mental.

VENTILACIÓN ARTIFICIAL

Tras controlar el fuego 45 minutos después del aviso, los Bomberos de Barcelona han empezado a ventilar la zona afectada y han colocado ventiladores para agilizar todo el proceso, ya que la sacristía sólo tiene una pequeña ventana, lo que dificulta que el humo se disipe.

El incendio obligará a rehacer toda la instalación eléctrica de esta estancia situada bajo el ábside, que ha quedado afectada por el humo, según ha explicado el jefe del departamento de proyectos de la oficina técnica del templo, Jordi Coll.

Coll ha resaltado que el fuego ha quemado totalmente una de las sacristías, la del lado de la fachada del Nacimiento, dejando calcinados armarios con casullas, puertas de madera, algunos libros y ropa, mientras que "de puertas a fuera no ha pasado absolutamente nada".

El técnico ha asegurado que el fuego no ha causado ningún daño estructural ni ha afectado ninguna vidriera, aunque sí ha dejado los muros totalmente ahumados, que se deberán limpiar a fondo, y un olor a quemado en toda la nave central.

La cripta afectada fue restaurada ahora hace dos años, aunque la zona dedicada al culto no ha quedado dañada y conserva sin afectaciones mayores los bancos y el resto de mobiliario dedicado a la celebración de la misa.

REFORZAR LA SEGURIDAD

El presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, ha anunciado que los responsables del templo se reunirán próximamente para acordar nuevas medidas que refuercen la seguridad para que no se repitan estos incidentes.

Rigol ha remarcado que el incendio es un "accidente un poco menor dentro del mal que se podría haber hecho", aunque ha remarcado que es prematuro sacar conclusiones.

El templo y la nave central, recientemente consagrada por el Papa Benedicto XVI, se ha vuelto a abrir al público a las 17 horas de nuevo, aunque el deambulatorio ha quedado precintado por estar justo encima de zona afectada.

Contenido patrocinado