El Rey Felipe VI visita este jueves las instalaciones del GEO en Guadalajara

Rey Felipe y su corbata del día de la Constitución
J. OLIVA - REY FELIPE Y SU CORBATA DE LA CONSTITUC
Publicado 12/12/2018 18:09:54CET

GUADALAJARA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI visitará este jueves, 13 de diciembre, el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) con motivo de la celebración del cuarenta aniversario de este cuerpo de élite con sede en Guadalajara, ha informado la Delegación del Gobierno.

Junto a Su Majestad el Rey acudirán al acto conmemorativo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, entre otras autoridades.

Por invitación expresa del GEO, Felipe VI estará en el centro de operaciones para visitar unas instalaciones en las que estuvo por vez primera en 1998, cuando era príncipe, y que su padre, el rey emérito, conoció justo un año después de su creación en 1978.

En su visita también está previsto que pueda asistir a una demostración del trabajo que realizan estos efectivos en sus actuaciones dentro y fuera de España, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Las mismas fuentes han asegurado que para el GEO esta visita supone un orgullo para el cuerpo y un momento especial para dar a conocer también "el arraigo" que este Grupo Especial de Operaciones, altamente especializado, tiene con la ciudad de Guadalajara.

El pasado mes de abril, el GEO celebró también una jornada de puertas abiertas para todos los agentes y familiares que a lo largo de las cuatro décadas de existencia de este cuerpo de elite han pasado por las instalaciones.

El GEO se creó en la década de los ochenta a ejemplo del GSG-9 alemán; surgió para luchar contra el terrorismo e intervenir en acciones criminales para las que se requería un equipo especial; y hoy en día participan en acciones muy diversas tanto nacionales como internaciones, en las que se incluye la protección de embajadas.

A lo largo de sus cuatro décadas de historia este cuerpo de elite ha perdido media decena de agentes.