MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC y portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha advertido de que "debe haber un cierto equilibrio y un reparto solidario a nivel territorial de lo que son los costes de una energía nuclear que presenta muchísimos problemas desde el punto de vista de la seguridad".
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Ridao se ha mostrado contrario a la decisión de alargar la vida de las centrales nucleares y señala que "hay territorios que han pagado el peaje con exceso", como es el caso, según explica, del sur de Cataluña. "Ya era excesivo el plazo de 40 años, ya que es sabido que la vida útil de una central es de 25 años", ha apostillado.
En este sentido, ha señalado que ERC apoya, "como el PSOE en su programa electoral, fijar un horizonte temporal razonable para el cierre de las actuales centrales nucleares", atendiendo, entre otras cosas, a la necesidad de "potenciar las energías renovables".
Además, ha recordado que la energía nuclear tiene problemas aparejados: la complejidad de gestionar sus residuos, así como todo lo que tiene que ver con la seguridad y la salud publica. "No podemos compartir esta medida, que viene en buena parte inducida por el 'lobby' eléctrico", ha asegurado.
Por último, ha afirmado que "se está dando una solución del siglo XX a un problema del siglo XXI", a la vez valora las acciones de Greenpeace, como la que tuvo lugar este martes en la central de Cofrentes (Valencia).