Publicado 03/03/2019 09:25CET

Rivera y Arrimadas presentan este domingo un decálogo de "feminismo liberal", que "no excluye ni criminaliza"

Rueda de prensa en el Congreso de Toni Roldán, secretario de Programas y portavo
Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo

Respetan la convocatoria de huelga y defienden "la libertad de cada uno para decidir qué hace el 8-M"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos celebra este domingo, cinco días antes de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, un acto en el que el presidente del partido, Albert Rivera, la portavoz de la Ejecutiva y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, y varias dirigentes de la formación naranja presentarán un decálogo de "feminismo liberal". Un feminismo "abierto y plural" que, según Cs, no excluye a nadie ni "criminaliza".

El evento, que tendrá lugar en Madrid a las 11.30 horas, lo inaugurará Arrimadas exponiendo los diez principios que plantea Ciudadanos para "un feminismo inclusivo, plural y abierto".

A continuación, intervendrán las diputadas en el Congreso Patricia Reyes --responsable del Área Mujer y LGTBI en la Ejecutiva del partido-- y Marta Rivera, la senadora y diputada en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y por último hablará Albert Rivera.

FEMINISMO INCLUSIVO

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, destacó el viernes, en rueda de prensa en el Congreso, que el "feminismo liberal" que propugna la formación naranja es un "marco abierto y plural" que no "busca enemigos".

Preguntado por qué han decidido ponerle la etiqueta de liberal al feminismo 'naranja' cuando hasta ahora cuestionaban que el movimiento por la igualdad de las mujeres se vinculara a una ideología, el diputado ha reiterado que "hay que eliminar barreras" y "permitir que todo el mundo se una a este movimiento". "No hay que criminalizar a unos ni poner barreras a otros", ha apostillado.

En este contexto, ha añadido que, para Ciudadanos "el feminismo no es el comunismo ni decir 'portavozas'", sino implantar "políticas efectivas para eliminar barreras". "Apostamos por un feminismo liberal, abierto, plural que no excluya a nadie, ni hombres ni mujeres", ha concluido.

Como muestra de su compromiso, en Ciudadanos recuerdan las políticas públicas que han impulsado desde las instituciones donde tienen representación.

Asimismo, han resaltado su contribución al Pacto de Estado contra la violencia de género, que tenía una partida presupuestaria asignada en unos Presupuestos que, según han apuntado, fueron rechazados por el PSOE y Unidos Podemos.

ACUDEN A LA MANIFESTACIÓN Y LOS ACTOS INSTITUCIONALES

Este año Ciudadanos volverá a participar en todos los actos institucionales y manifestaciones para celebrar el Día Internacional de la Mujer y "reivindicar la libertad, la igualdad y el feminismo liberal", según han informado a Europa Press fuentes del partido.

En cuanto a la huelga feminista convocada por los sindicatos, desde la formación liderada por Albert Rivera han explicado que respetan la convocatoria y el derecho a parar y que, "como liberales convencidos", creen en "la libertad de cada uno para decidir qué hace el 8-M"

El año pasado, desde Cs rechazaron unirse a la huelga del 8 de marzo porque, según dijeron, el manifiesto contenía ciertos posicionamientos de tipo político y económico que hacían que no se sintieran representadas. Arrimadas indicó entonces que no participaría en la huelga porque, a su juicio, estaba "pensada para luchar contra el machismo, pero también contra el capitalismo".

"Algunas somos feministas pero no comunistas. A mí lo que me molesta es que algunos intenten utilizar el feminismo y a la mujer como un instrumento para otros fines que nada tienen que ver con la igualdad", afirmó, por su parte, Patricia Reyes.