Rosell apuesta por que el Tribunal de Cuentas pueda analizar al cabo de "seis meses" las cuentas de todas las entidades

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 15:51

HUELVA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, hace hincapié en la importancia de que el Tribunal de Cuentas y los distintos órganos de control pudieran analizar al cabo de "seis meses" las cuentas de las entidades y se ha mostrado partidario de que se les dote con más medios para ello al objeto de acortar plazos y mejorar la transparencia.

En declaraciones este jueves a los periodistas en Huelva antes de asistir al acto de entrega de las Distinciones de Oro de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y cuestionado por la información del diario 'El País' sobre que "las cuentas internas del PP registran las donaciones ilegales al extesorero Luis Bárcenas y que la investigación revela que el PP ingresó durante 20 años donaciones por encima de lo permitido", el presidente de los empresarios españoles ha defendido la importancia de la "transparencia a la máxima potencia".

"Estoy absolutamente a favor de la transparencia a la máxima potencia y explicar los presupuestos de las entidades patronales, que se sepa al cien por cien de dónde viene y en qué nos gastamos hasta el último euro", ha añadido.

Por ello, preguntado por cómo valora la actuación del Tribunal de Cuentas en este caso, este ha apuntado que al leer hace unos días un informe de este órgano referido al año 2010 se dio cuenta de que "estaban haciendo un análisis de organizaciones y de entidades del Estado de 2004 y 2005".

Así, considera que hay que empezar a pedir que, "de la misma manera", que las personas físicas tienen "seis meses" para poder declarar su renta, y las sociedades tienen ese mismo plazo y presentan el impuesto de sociedades el 25 de julio, que "todas las entidades reformemos lo que tengamos que reformar y las 22.000 entidades públicas de este país tengan que dar cuenta puntual en los primeros seis meses del ejercicio siguiente", ha añadido Rosell.

Del mismo modo, ha defendido que el Tribunal de Cuentas "pudiera y tuviera la obligación y todos los organismos de control pudieran hacerlos al cabo de seis meses y no al cabo de los años, cuando ya ha prescrito".

Ha puesto como ejemplo el caso de las entidades locales, ya que en España hay unas 9.000 y "cuántas presentan en tiempo sus informes", se ha preguntado de forma retórica, para añadir que "menos de la mitad".

En su opinión, "eso no puede ser, y hemos de pedir transparencia y control a todos", de manera que "si a estos organismos hay que ponerles más medios, pues se le pondrán más medios". "La ciudadanía demanda información, transparencia máxima y nosotros estamos de acuerdo con ello", ha destacado.

Se trata, según ha precisado el máximo dirigente de la CEOE, de "dar cuentas, y no solo a final de año, sino trimestralmente, con auditorías y lo que haga falta".

Convencido de que la ciudadanía demanda "conocer de dónde viene nuestro dinero y en qué nos lo gastamos", Rosell ha asegurado que "el ejercicio de transparencia en este país probablemente lo habíamos dejado un poquito de lado en los últimos años y en este momento la ciudadanía lo exige". "Nosotros estamos absolutamente de acuerdo", ha concluido.

Contenido patrocinado