MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, aseguró hoy que a la Iglesia le ha llegado "el momento histórico" de "institucionalizar las televisiones católicas", durante su discurso inaugural del I Congreso Mundial de Televisiones Católicas que arrancó hoy en Los Negrales (Madrid) y se extenderá hasta el próximo jueves.
"Ha llegado el momento histórico de emprender el camino de un asentamiento institucional de las televisiones católicas en las distintas regiones y culturas donde la Iglesia está presente", aseguró el cardenal, quien, además, señaló la importancia de "estrechar y articular un sistema de relaciones mutuas y cooperación económico financiera, técnica y pastoral entre todas ellas".
Y es que para el arzobispo, "en la actualidad, se percibe con una inesquivable claridad histórica que con la televisión el anuncio y la noticia del Evangelio puede llegar cuantitativa y cualitativamente a lugares, ambientes y personas, no alcanzables por otros caminos de comunicación".
Asimismo, explicó "una propuesta televisiva cristiana es prácticamente inviable empresarial y profesionalmente si el titular o el soporte jurídico-social de la cadena no pertenece al ámbito canónico de la Iglesia".
Por último, aseguró que este congreso supondrá "un paso decisivo en la constitución y formación de una red mundial de televisiones católicas".
INVIABLE SIN LA TELEVISIÓN.
Por otra parte, en su última alocución dominical en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Rouco Varela se refirió al congreso y aseguró que "el apremiante y urgente objetivo de la Evangelización es inviable sin los medios de comunicación social y, específicamente, sin la televisión".
"¿Es viable ese urgente y apremiante objetivo de la Evangelización en el contexto social y cultural de nuestro tiempo sin los modernos medios de comunicación social con su capacidad de llegar a la masa de la población? ¿Más específicamente, sin la televisión? Evidentemente, no", afirmó el cardenal, quien aseguró que la Iglesia necesita "urgentemente" comunicadores católicos y medios televisivos. "Necesitamos la televisión católica", insistió.
Y es que para monseñor Rouco Varela, la televisión, colocada actualmente "en el centro mismo del torbellino actual de los intereses del poder económico, cultural, ideológico y político", no le deja a la Iglesia "otro espacio íntegro y suficiente de libertad para el ejercicio de su misión evangelizadora que no sea el de un espacio televisivo propio: el que proporciona la televisión católica".
Asimismo, recordó que este medio de comunicación ocupa actualmente en la vida familiar y en el de las personas individuales "un largo espacio de su jornada diaria". "La sugestión que ejerce en los niños y los jóvenes, en una etapa extraordinariamente delicada en la formación de su personalidad humana y cristiana, es bien conocida de los que son responsables directos de su educación integral: en la familia, en la escuela y por supuesto en las comunidades parroquiales", explicó.
Por todo ello, aseguró que este congreso "es una excelente ocasión y un foro de diálogo y de cooperación pastoral sobresaliente para avanzar en el proyecto de evangelización que es la televisón católica.