MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha agradecido al Papa Francisco haber aceptado "el oficio de Sucesor de Pedro" porque, canónicamente, "podría no haberlo aceptado".
Así lo ha indicado durante la presentación de los libros 'En Él solo la esperanza' -que recoge los ejercicios espirituales que dio a los obispos españoles en 2006-- (Biblioteca de Autores Cristianos) y 'Mente Abierta. Corazón Creyente' (Publicaciones Claretianas), que ha tenido lugar este miércoles en la Fundación Pablo VI, en Madrid, y que ha querido ser también un homenaje al nuevo Papa.
"Que sirva esta presentación para homenajearle, para agradecer al menos su aceptación del oficio de sucesor de Pedro, podría no haberlo aceptado, porque no hay obligación canónica de aceptarlo, aceptarlo supone siempre un ejercicio de expropiación de sí mismo al más alto nivel de espíritu y de carne. Se lo agradecemos", ha subrayado.
Además, ha bromeado al pedir a los obispos que recen por el Papa Francisco "porque le ha caído una buena". De hecho, ha recordado que las tres o cuatro veces que se ha encontrado con Francisco, este le ha dicho: "Rezad por mí, porque la que me ha caído".
En el acto también ha participado el secretario para la congregación de la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria, que ha destacado del libro que recoge los Ejercicios Espirituales la forma en que Bergoglio advierte a los "pastores adormecidos, que vendieron sus conciencias, han perdido la capacidad de contemplar a su Señor" o que evitan su obligación.
Por su parte, el director de la BAC, Carlos Granados, ha explicado que en el libro ' En Él solo la esperanza' se recopilan los ejercicios espirituales que el cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, dio a los obispos españoles en enero de 2006. En estas reflexiones, según ha indicado Granados, se leen muchas palabras y se ven muchos gestos que se han visto en estos primeros días de Pontificado.
Además, Granados, ha agradecido al portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, su "mediación" sin la cual no hubiera sido posible esta publicación que ha definido como "un manuscrito de primer orden". Según ha precisado, el libro apunta al "cultivo y aumento" de la oración, para que la vida en Dios "se haga verdaderamente madura y adulta".
2.300 TÍTULOS NUEVOS AL AÑO
Mientras, el director general de Publicaciones Claretianas, Fernando Prado, ha presentado el libro 'Mente abierta. Corazón creyente', de Jorge Mario Bergoglio, y ha confiado en que corra la misma suerte que el libro de Bergoglio 'El Poder es el servicio', también editado por Publicaciones Claretianas, que se situó la semana pasada entre los cuarenta más vendidos de España.
En este sentido, ha precisado que, a pesar del momento de crisis actual, España es "uno de los países del mundo en que más libros se publican, con más de 80.000 títulos nuevos al año, de los que unos 2.300 aparecen bajo la categoría 'Religión'". Por ello, ha dado las gracias a las librerías, también a las de barrios, que incluso "en medio de la crisis no dejan de difundir" los libros religiosos.
En el acto, también ha intervenido el director de la línea editorial de la COPE, José Luis Restán.