MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en el Pleno del Senado que la presión migratoria "está bajando" dado que a lo largo de los últimas siete jornadas se ha registrado la llegada de "un sólo cayuco al día", en contraste con la llegada de numerosas embarcaciones ilegales en el mes de agosto y primera mitad de septiembre.
A instancias del Grupo Parlamentario Popular (cuyos senadores exclamaron con incredulidad ante las palabras del ministro), Rubalcaba se refirió a la llegada del último cayuco, con medio centenar de subsaharianos, que arribó al puerto tinerfeño de Los Cristianos tras ser avistado ayer a las 23,00 horas por los servicios de vigilancia marítima.
Por otra parte, el titular de Interior volvió a insistir en que "ayer no se fugó nadie" en la operación de traslado de inmigrantes por avión, realizada desde el centro de internamiento de 'Las Raíces' (Tenerife) a Málaga.
En la misma línea, aseguró que ningún inmigrante ha podido escapar de los centros de internamiento ya que, a pesar de que se han producido algunas fugas, todos los que se escaparon fueron detenidos a las pocas horas. Según dijo, "por razones obvias, (los inmigrantes) no pueden salir de las islas, por lo que es una fuga limitada, lo cual no la hace menos lamentable".
Dicho esto, el ministro defendió los recursos destinados por el Gobierno para hacer frente a la actual crisis migratoria en Canarias, entre los que citó el incremento de plantillas policiales (441 policías más desde julio, que elevan la plantilla a 3.259), las obras en los centros de internamiento y el plan de actuación que se pondrá en marcha en los próximos meses.
Además, aseguró que los centros de internamiento en Canarias "no tienen problemas de abarrotamiento" dado que, según sus datos, cuentan con un total de 7.749 plazas, de las cuales están siendo ocupadas 7.076.
CRÍTICAS DEL PP
Rubalcaba respondió así a los senadores canarios Ricardo Melchior (Coalición Canaria) y María del Carmen Guerra (PP). Esta última trasladó al ministro su "mal humor" y le calificó de "ineficaz" e "inepto". A su modo de ver, el titular de Interior "hace mal su trabajo" y "pone en riesgo a las personas".
Guerra repasó los datos de llegadas de cayucos y censuró la actuación del Gobierno en este ámbito. Asimismo, volvió a trasladar las críticas del PP por la "ocultación" de información de los CIES y reiteró la petición de dimisión a Rubalcaba.
El ministro, por su parte, se burló de esta petición de cese, pero avisó que comprobará la acusación relativa a los CIES y, de no ser cierta, pedirá una rectificación pública a esta senadora.